Córdoba Suma: Conocimiento, conciencia y compromiso frente al acoso escolar
No es una nueva asociación sino la unión de las fuerzas de muchas. Córdoba Suma es una red de lucha contra el acoso escolar, un problema silenciado, indebidamente tratado y más frecuente de lo deseable, según han explicado sus impulsores. Con la iniciativa de las asociaciones No al Acoso Escolar (NACE) y Autismo Córdoba, y la Fundación Cajasur se ha presentado este proyecto pionero en España.
«Vamos a proteger a todos los niños de Córdoba y especialmente a los que tengan alguna diferencia» ha prometido en la presentación la secretaria de NACE, Carmen Cabestany a Alejandro, un menor que sufrió acoso escolar hace unos años. Su testimonio ha dado aún más fuerza al proyecto: «todos los días recibía palizas y no sabía por qué era. En la escuela no me ayudaba nadie. Me sentía con ganas de morirme, de no existir. Sentía mucho miedo, rabia y dolor», ha relatado el joven, ahora «feliz» cursando sus estudios.
Y es que Suma Córdoba, según ha explicado el presidente de NACE, Javier Pérez, va a trabajar sobre el conocimiento, para saber qué es el acoso; sobre la conciencia, para preguntarnos qué hacemos cada uno de nosotros; sobre el compromiso que se adquiere con la conciencia, tanto personal como de las asociaciones; y sobre la proyección de todo esto para conseguir el verdadero cambio.
Cabestany, que trabaja con los menores que sufren acoso en su clase, habla de una realidad en la que hay que fomentar la prevención en primer lugar. «Los acosadores por norma general son menores que sufren en el entorno familiar, que viven el abandono en el hogar, el maltrato de sus allegados» y vierten su rabia sobre otros «que son inferiores o superiores, no les importa». Por eso es importante tocar la educación, difundir información y «ser muy transparentes: si un caso es acoso hay que reconocerlo y tratarlo como tal, no interpretar los signos libremente».
El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, habla de este proyecto como el verdadero cambio al que se han adherido numerosas asociaciones, instituciones y particulares a través de la firma de un manifiesto. Después llegará la acción: sus primeras jornadas Córdoba Suma contra el acoso serán el 24 de noviembre de ahí a más talleres, sesiones y actividades que canalicen toda la voluntad de lucha en el único fin: restar el acoso hasta convertirlo en cero.