Córdoba se mueve por un corazón contento

Jornadas de actividades en la capital y provincia insisten en la importancia de hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, se vuelve la mirada al motor del cuerpo y se recuerda la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares. Así lo han hecho en Córdoba desde el Centro de Salud Aeropuerto con unas jornadas  temáticas y desde el Hospital de Montilla con su ya tradicional ruta senderista.

Por un lado, el centro de salud de la capital ha realizado entre el jueves y el viernes varias actividades con el objetivo de impulsar como activos en salud espacios cordobeses como el Parque Cruz Conde. Así, en sus jornadas «Pasos por un corazón contento» se han puesto en práctica iniciativas al aire libre como un taller de iniciación a la marcha nórdica y una sesión de danza terapia. También en el propio centro tuvo lugar un taller de soporte vital básico, seguido de la instalación de mesas informativas de diferentes asociaciones con charlas sobre alimentación saludable, sexualidad en pacientes con problemas de corazón y una sesión de gimnasia emocional.

De este modo, desde la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se busca «promover la salud y el bienestar mediante el fortalecimiento de los recursos que disponen las personas y las comunidades» Y de una forma particular acercar el centro de salud a los ciudadanos y convertirlo en un espacio activo.

Por su parte, en Hospital de Montilla se ha llevado a cabo la quinta ruta senderista «Corazón Sano» en la que han participado familiares y pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del centro, junto con los profesionales sanitarios que les han ayudado en la recuperación tras el esfuerzo físico.

Participantes en la 5ª ruta senderista "Corazón Sano" del Hospital de Montilla

Unos 40 pacientes y familiares, junto con el equipo profesional médico, participaron en esta actividad que tiene como objetivo demostrar la evolución favorable de pacientes que han sufrido recientemente algún episodio agudo de afectación cardíaca, fundamentalmente infarto. Para ello realizaron un trazado que comprende un recorrido de diez kilómetros por el paraje conocido como «la ruta de las fuentes», dentro del término municipal de Montilla.

Esta actividad pretende fomentar la práctica del ejercicio físico de manera responsable y adaptada a las posibilidades de cada uno, así como compartir experiencias entre personas que han vivido situaciones similares. Además, antes de la caminata, se impartió una charla sobre actividad física en pacientes cardíacos y se repartió material informativo como manuales y guías prácticas que abordan aspectos como la importancia de combatir el sedentarismo.

Iniciativas de formación y acción para prevenir episodios cardíacos, superar las secuelas en caso de haberlos padecido y fomentar pequeños cambios en la rutina que valen por una vida más larga y plena. La enfermedad cardiovascular es hoy la primera causa de muerte en todo el mundo y desde la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO pretenden con este Día Mundial del Corazón expandir el latido de la salud.

Comentarios