DÍA MUNDAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Día Mundial del Síndrome de Down: «los únicos límites que tienen son los que les pone la sociedad»

José Fabián Cámara, vicepresidente de Down Córdoba, habla sobre el gran reto de la inclusión en la educación

Ahora muchos conocen a Paco Varas, el protagonista cordobés de la campaña de Down España para reivindicar la suerte de tener a una persona con esta alteración genética. Y en su historia, la de su vida real, hay muchas conquistas en su camino de inclusión e independencia pero se topará con una realidad «impuesta e injusta: al terminar la Educación Secundaria Obligatoria no recibirá su título y no podrá avanzar en el sistema educativo ordinario, sino que será derivado a la educación especial, donde sus opciones de realización profesional son diferentes».

Cuenta esto el vicepresidente de Down Córdoba, José Fabián Cámara, para quien esta situación es un claro ejemplo de que «los únicos límites que tienen las personas con Síndrome de Down son los que les pone la sociedad». Paco Varas cursa actualmente segundo de ESO en el IES Medina Azahara de Córdoba «y detrás tiene una familia luchadora, con las ideas muy claras y que no se han rendido nunca a pesar de todos los inconvenientes con que se han encontrado», revela Cámara.

En el ámbito educativo, muchas familias de jóvenes con Síndrome de Down no desean que los menores sean derivados a los centros de educación especial, «que hacen un buen trabajo con los chicos pero en un sistema de exclusividad» , explica el ex presidente de Down España. En pleno debate sobre el cierre de las escuelas de educación especial, la mirada se vuelca en la respuesta que pueden dar el resto de centros a estas personas.

Cámara opina que el sistema educativo actual «no es para nada inclusivo. De hecho no lo es con las personas que tienen Síndrome de Down, ni con los que tienen déficit de atención ni con los que provienen de realidades familiares o sociales diferentes como los hijos de inmigrantes o de familias en riesgo de exclusión. La educación está demasiado estandarizada para atender a estos niños y precisamente cuando su objetivo es que todos los ciudadanos tengan una titulación básica, que por eso es obligatoria, a nuestros hijos se la quitan».

La reflexión del vicepresidente de Down Córdoba es que «el final tiene que ser una escuela única que prepare a todos para su vida. Puede que mi hijo no llegue a aprender a hacer la raíz cuadrada pero lo que necesita es aprender a relacionarse con sus compañeros, que es lo que le servirá después cuando quiera ser independiente», el sueño al que aspiran todos.

Down Córdoba está a punto de cambiar su junta directiva y José Fabián Cámara es de momento el único candidato a la presidencia. Trabajan en muchos proyectos nuevos «que sean para las personas con Síndrome de Down servicios y formación que no obtienen por parte del sistema». Y entre sus retos está lograr que los chicos estén cada vez más en la calle para que la inclusión real sea su autonomía e independencia.

Comentarios