Pacientes de artritis reumatoide subrayan la importancia de visibilizar esta enfermedad en su día nacional
La Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE) se hace visible en el día nacional de esta patología mediante una mesa informativa instalada en el Hospital Quirónsalud de Córdoba. Su objetivo es informar y concienciar de la importancia de su diagnóstico precoz.
El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la XIV Campaña "Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis" de la coordinadora nacional ConArtritis, que en la presente edición llevará por lema "Déjate ver" para, por un lado, visibilizar esta enfermedad crónica e incapacitante y, por otra, recordar a los pacientes la importancia de no aislarse de la sociedad a consecuencia de la patología. En España cada año se detectan 20.000 casos nuevos.
Junto a ACOARE ha estado presente en la mesa informativa el servicio de Reumatología del Hospital Quirónasalud Córdoba, dirigido por el doctor Manuel Romero para complementar desde la experiencia clínica la información sobre la artritis. Esta actividad se valora de forma muy positiva desde la asociación y se mantendrá durante el día de hoy. Por parte de la institución, han hecho una gran labor de difusión e invitación por diferentes canales para combatir la falta de información.
La Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide celebra el 25 aniversario del comienzo de su actividad en la provincia, donde se calcula que unas 7.000 personas padecen esta enfermedad, más frecuente en mujeres de entre 40 y 50 años. Esta patología tiene una importante repercusión socio-sanitaria porque puede acortar la supervivencia hasta en cinco años y además limitar la capacidad física de los afectados y su calidad de vida, por lo que insisten en subrayar la importancia de diagnosticarla cuanto antes.
Con motivo de la celebración de este aniversario, la asociación está especialmente activa celebrando mesas informativas, encuentros y actividades benéficas para poner el foco sobre su labor y la necesidad de colaborar con la investigación y de detección de la artritis.