Doce estudiantes de Palmeras será becados para ir a la Universidad
Doce estudiantes del barrio de Palmeras, Zona de Transformación Social (ZTS) de Córdoba, serán becados para realizar estudios universitarios gracias a un convenio promovido por la asociación vecinal Unión y Esperanza y la Universidad de Córdoba (UCO) que pretende impulsar el desarrollo educativo de este vecindario a través del acceso a la universidad-
El proyecto nace del Plan de Desarrollo Integral elaborado por los propios vecinos de Las Palmeras, que se aproximaron a varias entidades educativas, entre ellas la UCO, institución que recogió el guante y becará este curso a seis estudiantes para que cuenten con las condiciones económicas necesarias para poder dedicarse a estudiar y aumentar mejorar sus perspectivas de futuro y convertirse en agentes de transmisión de valores el resto de vecinos.
La iniciativa es fruto del convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba.
En octubre de 2019 se incorporó a esta iniciativa la Obra Social La Caixa y este 2021 también ha contado con financiación de la Fundación Cajasol para la adquisición de equipos informáticos para los estudiantes becados. Yolanda López, delegada de Andalucía de Fundación “la Caixa”, ha destacado durante su intervención que “la Fundación “la Caixa” desde hace más de 115 años de historia, tiene un compromiso social intenso.
En ese siglo largo, Fundación “la Caixa” ha trabajado para contribuir al bienestar de las personas, sobre todo a aquellas que más lo necesitan, por eso, gracias al convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, se nos permite complementar nuestras líneas prioritarias que tienen como objeto favorecer la transformación socioeducativa de estos estudiantes”.
Por su parte, Mili Jiménez Melero, delegada de la Fundación CAJASOL, ha agradecido a la UCO la iniciativa y ha dado la enhorabuena a los estudiantes, tantos voluntarios como becados, por ser un ejemplo de compromiso.
Necesidades básicas y apoyo emocional
Para la consecución de los objetivos del programa, se han creado grupos educativas entre los seis estudiantes universitarios voluntarios –tres alumnas del Grado de Educación Social, dos alumnos del Grado de Química y una alumna de Bioquímica- y los estudiantes becados de Las Palmeras, de modo que cada universitario ofrecerá acompañamiento y motivación a dos alumnos becados de Las Palmeras para que continúen con sus estudios. Simultáneamente, se les ha asignado una ayuda a las familias para cubrir las necesidades básicas del alumnado.
Este apoyo se ve reforzado con los materiales que se han entregado consistentes en un ordenador, equipamiento y acceso a las instalaciones deportivas de la UCO, tarjeta joven de Aucorsa, el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de 60 horas de inglés y el refuerzo para el estudio del Servicio de Atención Psicológica.
Luis Maya Pardal, presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, ha felicitado a los estudiantes becados y ha hecho hincapié en el papel de las familias por “sembrar futuro, lo cual hace que hoy se un día de alegría y arcoíris a pesar de la lluvia”.
Jesús Campos Reyes, representante de los alumnos becarios del curso 20/21, ha explicado su historia de superación, que le llevó de ser expulsado de varios colegios de adolescente a estar cursando hoy su primer curso en la Universidad. Con la ayuda económica de varias entidades, Jesús se matriculó en un ciclo de Integración Social, “a pesar de que entré casi sin saber multiplicar”, y hoy es el primer miembro de su familia que ha logrado llegar a la Universidad.