SOLIDARIDAD SANITARIA

En agosto también se dona; hace falta grupo 0, B- A+ y A-

Monturque, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Palma del Río, Cañada de Rabadán, Villaharta y Jauja

Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. La Junta de Andalucía recuerda que la donación es un acto libre y altruista, "no se compra ni se vende, la iniciativa parte de ti".

Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Solo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público, es un deber social de todo.

El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.

¿Dónde se puede donar sangre esta semana en Córdoba?

 

Requisitos mínimos

  • Peso igual o superior a 50 kg.
  • Pulso y Tensión Arterial sin alteraciones.
  • No tener Anemia.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis, sífilis o SIDA.

Frecuencia

  • Mujeres 3 veces al año como máximo.
  • Hombres 4 veces al año como máximo.
  • Todos deben dejar pasar 2 meses como mínimo entre una donación y la siguiente.

Plasma Covid, ¿quién puede donar?

Desde el inicio de la pandemia, las personas que se hayan recuperado de la Covid19 hace más de 28 días y menos de 3 meses y quieran hacer una donación de plasma pueden ayudar a enfermos que necesiten transfusiones en su proceso de recuperación de la enfermedad. Esto es porque su plasma tiene defensas contra el coronavirus que pueden servir para tratar a las personas que están enfermas.

Las excepciones: madres y transfundidos

Las mujeres que han estado embarazadas en algún momento de su vida no pueden ser donantes de plasma por Covid19 porque si han tenido hijos o han sufrido algún aborto, pueden generar anticuerpos que podrían ser perjudiciales para los enfermos de Covid19 que recibieran su plasma.

La misma situación se puede dar en el caso de personas que en algún momento de su vida han recibido sangre, es decir, han sido transfundidas.

Estos anticuerpos generados durante el embarazo o en una transfusión, podrían provocar una reacción grave a la persona receptora del plasma, por lo que los proyectos de investigación con plasma de enfermos convalecientes de la Covid19 se centran, en estos momentos, en hombres y mujeres no embarazadas que no han recibido nunca sangre.

Esta limitación no existe en las donaciones de plasma convencionales, ya que en este caso, el plasma no se transfunde directamente a los pacientes, sino que se convierte en medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas.

Comentarios