Down Córdoba reflexiona sobre la conquista de la vida independiente de sus jóvenes
La Asociación Down Córdoba está celebrando su 30 cumpleaños abriendo una serie de debates que giran en torno a la conquista de la vida independiente para sus jóvenes. «La autonomía y la independencia es el mayor logro al que aspira una persona en su adolescencia y para los chicos con Síndrome de Down no es tan sencillo», ha apuntado Luis Javier Trillo, gerente de la organización.
Se propusieron unas jornadas para unir «familias asociadas, profesionales de diferentes ámbitos y la sociedad cordobesa en general», y lo han conseguido con «muy buen sabor de boca». Empezaron con el ámbito jurídico y el procurador y Director del Área Social de la Fundacón Aequitas para hablar de patrimonio protegido, testamento e incapacitación, entre otros temas. Precisamente este último es una de las causas de reivindicación de la asociación: que los incapacitados legalmente por discapacidad intelectual no pierdan su derecho al voto. En este sentido se acaba de dar un paso hacia adelante tras el reconocimiento del Senado del derecho al voto de estas personas, que se recoge en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
Sobre otra mesa abrieron el debate de la educación inclusiva, «asignatura pendiente en España, donde los colegios no logran la inclusión total de los alumnos con discapacidad», ha explicado Trillo. Para eso han escuchado la experiencia de psicólogos y profesores que trabajan con esta realidad. Y además contaron con la presencia e interés de varios representantes de la comunidad educativa de Córdoba y alumnos en formación.
Después una de las convocatorias más atractivas, el debate sobre vida independiente, «algo que hay que trabajar desde pequeños y que es la suma de muchos factores». Para esto, el Coordinador de Vida Independiente de la Federación Down España, Pep Ruf, prestó su testimonio y claves con el fin de ayudar a que cada vez más chicos con Síndrome de Down puedan elegir entre continuar con su familiar o independizarse sin riesgo de vulnerabilidad. Precisamene en Down Córdoba ponene en marcha un proyecto de viviendas compartidas entre jóvenes de la asociación y estudiantes universitarios, donde los primeros tienen una primera experiencia de independencia para valorar su decisión.
Para cerrar el círculo de la formación, la medicina con José Borrell, médico asesor de la Federación Down España, para desmontar mitos y creencias falsas en torno al Síndrome de Down. El fin de fiesta lo pondrá el almuerzo solidario del domingo, en Torre de la Barca, donde además habrá desfile de moda, actuaciones musicales y otras sorpresas. Un cumpleaños a la altura de las tres décadas de conquista de esta asociación.