El Ayuntamiento apoya la donación de órganos con un árbol de Navidad solidario

El árbol, que luce en el vestíbulo del Consistorio, simboliza la generosidad y solidaridad que rodea al proceso de la donación y el trasplante con adornos tejidos por personas de diferentes municipios y ciudades que han colaborado en la campaña solidaria

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado un árbol de Navidad solidario, con el que se adhiere a la campaña de promoción de la donación de órganos, ya que está decorado con corazones de croché rojos elaborados por personas de diferentes ciudades y municipios que durante meses han tejido estos adornos, que representan el logo de la campaña de promoción de la donación del Hospital Universitario Reina Sofía.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; y el coordinador de Trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles; así como asociaciones de pacientes trasplantados, el colectivo "Tejiendo y punto" y personas que han participado tejiendo corazones han acudido a la presentación de este árbol, que simboliza la generosidad y solidaridad que rodea al proceso de la donación y el trasplante.

En su intervención, el alcalde de Córdoba ha destacado que «el Ayuntamiento quiere sumarse a la celebración de los 40 años de donaciones en Córdoba, un ejemplo del compromiso y solidaridad de las personas que construyen cada día nuestra ciudad, donde la suma de esfuerzos es clave de éxito».

En esta línea, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido «la enorme dedicación y esfuerzo de todas las integrantes del grupo "Tejiendo y punto", que han coordinado y ordenado esta maravillosa iniciativa». Además, ha añadido que «cada uno de estos corazones lleva la cara de las decenas de personas que han participado».

El consejero ha destacado que «podemos sentirnos orgullosos de la sociedad que tenemos que, ante todo, es generosa. Este árbol simboliza eso, la calidad de nuestra sociedad, la alegría de las personas trasplantadas que tienen hoy una vida mejor, y la esperanza de todas aquellas que en estos momentos están a la espera de esa nueva oportunidad. Nuestros deseos estas navidades son para ellos, y desde la Consejería de Salud y Familias seguiremos trabajando para que sean cada vez más las personas que tengan opción a este tratamiento».

Tras las intervenciones, autoridades y un grupo de mujeres y de pacientes trasplantados han terminado de colocar los últimos corazones en el árbol de la donación, que permanecerá expuesto en el vestíbulo principal del Consistorio cordobés durante todas las fiestas navideñas.

La iniciativa «Corazones solidarios» se puso en marcha el pasado mes de julio, cuando la Unidad de Comunicación del Reina Sofía y el grupo "Tejiendo y punto" elaboraron un proyecto participativo de creación de corazones de croché. Este proyecto se difundió a través de las redes sociales del hospital y la respuesta no ha podido ser más numerosa, sumando más de 4.500 ejemplares.

Comentarios