El Banco de Alimentos se prepara para recibir 27 camiones de provisiones
El Banco de Alimentos va a recibir en los próximos días la tercera fase de los alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas (FEAD) y el Estado español. Serán 27 camiones de provisiones con un total de 428.809 kilos que serán recibidos por igual en Cruz Roja Córdoba.
Ambas entidades serán las encargadas de repartir entre las asociaciones y familias más necesitadas de Córdoba bolsas con alimentos básicos para preparar comidas saciables y nutritivas. Solo el Banco de Alimentos cuenta con más de 200 entidades asistenciales y de beneficiencia inscritas en su base de datos, que realizan una labor social y humanitaria en Córdoba y provincia.
En esta fase, ha destacado la entidad, se han recibido unos 158.000 litros de leche, mil kilos de potitos infantiles, 22.000 kilos de garbanzos cocidos, 33.000 kilos de conservas (sardinas, atún y carne) y 33.000 litros de aceite. Completan el lote arroz, batidos, fruta en conserva, galletas, macedonia de verduras, pasta y tomate frito.
La lista de los alimentos proporcionados la realiza la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) junto con expertos en nutrición y personal del Ministerio de Agricultura, procurando proporcionar lo necesario para mantener una dieta equilibrada.
El Banco de Alimentos ha explicado que al ser alimentos adquiridos con fondos públicos están sometidos a una serie de controles que garanticen su correcta distribución, que van desde la inspección de Hacienda que certifica la llegada de todos los productos del lote, a la exigencia a las entidades colaboradoras de que todos sus benefiarios hayan sido derivados por un trabajador social de los Ayuntamientos o de las propias entidades.
Una vez recibidos los miles de kilos de alimentos, se procederá al control, almacenaje y organización para su posterior reparto. Esta es la tarea que realizan a diario voluntarios en la sede del Banco de Alimentos, clasificando y dividiendo en lotes la mercancía para su reparto lo antes posible. Según calcula la entidad, para principios de marzo comenzarán a recibir estas bolsas las personas más necesitadas.