El centro Kumon ofrece a las familias un sistema de apoyo para el estudio desde casa

Ofrecen una buena motivación y un sistema de estudio eficaz ante el incierto comienzo de las clases

Este mes de septiembre comienza uno de los cursos con más incertidumbre dentro y fuera de las aulas. Ante los rebrotes activos por Covid-19 resulta muy difícil saber cómo se va a desarrollar. Profesores y familias conviven con la inquietud por un nuevo cierre de los colegios y la vuelta a las clases online.

Ante esta situación, la orientadora del centro Kumon Córdoba - Sierra anima a las familias a preparar también su plan de educación en casa y desde el propio centro con las medidas y objetivos que necesitan sus hijos para aprovechar al máximo el curso escolar, incluso si volvemos a las clases online. Existen cientos de estudios que establecen el contexto de la influencia familiar como factor clave en el rendimiento académico de los hijos, pero lo cierto es que las familias necesitan también mucha ayuda para poder orientar a sus hijos adecuadamente.

«El papel de los padres es fundamental porque los pilares de un buen estudiante tienen que ver con la actitud y los hábitos del niño, así como su autonomía y confianza en sus capacidades, valores, todos ellos, que se trabajan día a día desde el seno de la familia con nuestro método», apunta Lucía Artacho, orientadora del centro.

Pero ¿cómo diseñar tu plan de educación para que tu hijo tenga una buena motivación y un eficaz sistema de estudio? Estas son las 6 reglas de Kumon:

  • Todos los días: Es fundamental desarrollar un buen hábito, postura, y lugar de trabajo.
  • Un reto a su medida: Que tu hijo sienta la motivación de verse capaz es vital para su autoestima. Obsérvalo durante la realización de una tarea y evalúa cuánto tiempo puede trabajar concentrado y con qué contenido se siente motivado. Esta información te ayudará a ofrecerle retos adecuados a su capacidad de trabajo.
  • Desarrollar su capacidad de concentración: Tu hijo tiene que ser capaz de empezar y terminar una tarea sin interrupciones. Quizás al principio son solo 4 ó 5 minutos, pero ejercitando su capacidad día a día, podrá incrementarla progresivamente hasta llegar a 20 minutos con un buen ritmo de trabajo.
  • Entrenar su autonomía, y, poco a poco, ir retirando nuestra ayuda para que se vea capaz de trabajar solito y sentir la satisfacción de haberlo logrado por sí mismo.
  • Usar el elogio como refuerzo por el trabajo realizado.
  • Aprender de los errores y ser capaz de corregirlos solo.

«Kumon es un método basado en la educación en casa cuyo propósito desde sus orígenes hace 60 años es desarrollar la capacidad académica del alumno para que se convierta en un miembro competente de la sociedad», añade Lucía. «Al mismo tiempo, persigue que el alumno se convierta en una persona autónoma, inculcándole la actitud y forma de estudiar propias del aprendizaje autodidacta. Es decir, que los niños pueden aprender por sí mismos y avanzar de manera estable sin que se les tenga que enseñar explícitamente cada nuevo concepto», comenta Lucía.

Además, para estimular a las familias a que sus hijos avancen con Kumon y se preparen para el comienzo del curso, mantiene durante los meses de septiembre y octubre la promoción de matrícula gratis para iniciarse en cualquiera de los tres programas, Matemáticas, Lectura y English, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad de clases online.

Comentarios