El Gran Teatro acoge el viernes el primer Concierto Inclusivo
El Gran Teatro de Córdoba celebrará el día 25 de octubre, a partir de las 19:00, el I Concierto Inclusivo organizado por la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys) y la Fundación CajaSur y que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).
Según ha informado el Consistorio, el objetivo de este concierto de la Orquesta de Córdoba es visibilizar la importancia del acceso a la cultura por parte de las personas con discapacidad y, de la misma manera, poner de manifiesto que este acceso no debe considerarse como algo excepcional, sino como un derecho reconocido y regulado tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en el Derecho Internacional.
En este sentido, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha recordado que « »este derecho está recogido en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas -Objetivos 1 y 9-, al que se han comprometido sus estados miembros”.
Desde la Delegación de Cultura, su responsable Blanca Torrent, ha destacado “la importancia del mensaje de la cultura como vehículo y palanca para la inclusión”. “Organizaciones como Acpacys son un ejemplo de lucha para integrar y visibilizar el trabajo que realizan desde hace 40 años de la mano de personas afectadas por parálisis cerebral y sus familias que han transformado en Cultura su agradecimiento a la sociedad en la que trabajan”, ha apuntado la edil.
De la misma manera, Torrent ha destacado que el lugar elegido para la celebración de este evento, el Gran Teatro, “es un ejemplo de accesibilidad y apuesta por la supresión de las barreras arquitectónicas tras las obras de remodelación finalizadas en el año 2018”.
El programa del concierto interpretado por la Orquesta de Córdoba, que estará dirigida por el director invitado Carlos Chamorro, incluye obras de Ludwig Van Beethoven ‘El Rey Stefan’, de F. Mendelssohn-Bartholdy ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘Las Hébridas’, así como las Suite número 1 y 2 de ‘Carmen’ de Bizet.