Enfermeros cordobeses se forman para realizar PCR a personas con TEA y con discapacidad auditiva
El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha impartido la formación online Estrategias prácticas para la atención a los pacientes con autismo por parte de María José Fernández, especialista en pedagogía terapéutica y maestra en el colegio Torre Malmuerta de Córdoba, donde trabaja con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El curso ha formado a los sanitarios en el uso de las denominadas anticipaciones y pictogramas por parte de las familias y las enfermeras, explicando con anterioridad al pequeño lo que va a ocurrir mediante dibujos que representan objetos o acciones. Estas estrategias marcan la diferencia entre que el paciente se realice la prueba sin ningún problema o sufra episodios de crisis y gran estrés que suelen ser problemáticos, ante el temor que puede provocar esta prueba en cuanto supone de alteración de su rutina y realidad. Asimismo, los enfermeros han abordado simulaciones con muñecos para que los niños comprendan lo que va a ocurrir.
La experta recordó que las situaciones de confinamiento casan mal con los pacientes con TEA, “que son personas que necesitan salir fuera, realizar ejercicio físico, mantener unas rutinas y acudir a sus tratamientos”. Fernández también explicó que ante una consulta de enfermería con un adulto autista “no hay que tender a infantilizar al paciente, y conviene recabar información previa sobre sus manías y sobre aquellas cuestiones que pueden provocarle cierta agresividad”.
Asimismo, la enfermera Francisca Molina Herrera, que trabaja en la Unidad de Diálisis del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha impartido la formación de Lenguaje de signos donde explicó a los participantes nociones básicas de la lengua de signos española, así herramientas para una mejor atención a personas sordas.
Además, los profesionales han analizado la idoneidad del uso de mascarillas transparentes, con las que estas personas puedan leer los labios con vistas a no dificultar su comunicación. Unas mascarillas ya existentes en el mercado con utilidad frente al Covid-19 certificada, pero que aún no están homologadas por las autoridades sanitarias.
En la actual coyuntura provocada por el coronavirus, esta enfermera indica que las mayores dificultades de las personas sordas o con otras patologías como problemas de voz, tienen que ver con la propia comunicación, pues el uso de mascarillas impide que puedan leer los labios y dificulta su capacidad para hacerse comprender.
