Fepamic, al lado de escolares de 146 centros de toda la provincia
Septiembre está marcado en el calendario para miles de familias cordobesas. Este curso escolar es el número vigésimo primero de trayectoria para la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) y la entidad continúa ofreciendo un servicio ejemplar en la inmensa mayoría de centros educativos de toda la provincia, un total de 146.
La prestación que ofrece la Federación tiene como objeto dar atención y asistencia al alumnado con necesidades educativas especiales, es decir, no es una labor puramente pedagógica, sino que con esta acción asistencial se pretende mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, haciendo así un
gran aporte en el camino hacia la integración social de cada uno de ellos.
Con el fin de dotar al sistema andaluz de educación pública no universitaria de un entorno físico y unos servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad, desde una gestión eficiente y socialmente responsable, la Agencia Pública Andaluza de Educación confía en FEPAMIC para satisfacer las necesidades de las familias y la educación de los andaluces y andaluzas en igualdad de oportunidades.
A lo largo de más de dos décadas, la entidad cordobesa ha ganado presencia potenciando un servicio esencial para cubrir las necesidades de los jóvenes con discapacidad. Si en 2004 se cubrieron las demandas con 11 trabajadores, en 2021 son 165 los monitores que se ponen a disposición para cubrir cuidados, formación, inserción, etc. Del total, se debe destacar que el 65 por ciento del personal son personas con discapacidad.
La función que se desempeña, tanto en colegios como en institutos, transcurre durante todo el curso escolar para cubrir de principio a fin las necesidades del alumnado.
La titulación exigida por la Junta de Andalucía para poder desempeñar las funciones es la de Técnico/a Superior de Integración Social, formación que capacita parar realizar una intervención directa en cualquier grupo social.