Futuro Singular ayuda en la gestión de subvenciones para adecuación de viviendas de personas dependientes

Se trata de un programa de la Junta de Andalucía de ayudas dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales

Futuro Singular, una fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ofrece apoyo en la tramitación de las ayudas del Plan Vive Andalucía de  vivienda, rehabilitación y regeneración urbana cuyas solicitudes pueden enviarse hasta el próximo 2 de marzo. Las personas mayores de 65 años, ciudadanos con alguna discapacidad así como grandes dependientes pueden adaptar sus viviendas a sus necesidades de movilidad.

Este programa de ayudas de la Juntad de Andalucía contribuye a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales, a las necesidades especiales de las personas mayores, o de las personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes.

Una de las líneas de actuación es la adecuación funcional básica de la vivienda a personas mayores de sesenta y cinco años, personas que tengan reconocido al menos el 40 por ciento de grado de discapacidad y movilidad reducida así como a quienes tengan reconocido un grado de gran dependencia (grado 3). El requisito es tener unos ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superiores a 2,50 veces el IPREM. (18.000 euros) y residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

Asimismo, el plan contempla subvenciones para la rehabilitación de viviendas pensando en el fomento de la rehabilitación de viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas, agrupadas en fila o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, contribuyendo a financiar la ejecución de obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, así como de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. Los solicitantes han de tener unos ingresos inferiores a los 5,5 veces el Iprem (41.000 euros).

Además, las comunidades de propietarios de edificios donde en el 50 por ciento de la viviendas, como mínimo, los ingresos de las unidades de convivencia sean inferiores a 5,50 veces el IPREM también pueden aplicar a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de sus bloques.

Por la complejidad de la tramitación de las ayudas, los trabajadoras de sociales de Futuro Singular Córdoba apoyan en la gestión de la tramitación de las subvenciones,

Comentarios