Un gol para salvar el convento de San Francisco de Baena
La Unión Deportiva San Francisco de Baena celebra mañana la IX edición de su «Gol solidario», que en esta ocasión se entregará a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para ayudar al mantenimiento del convento y residencia que gestionan en la localidad. Será a partir de las 18:00 horas en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I.
Esta es la tercera vez que la congregación recibe la donación de este evento benéfico y deportivo. «Nos sentimos muy ligados a estas religiosas y su labor, llevamos el mismo nombre, nacimos en ese barrio y queremos que no se cierre el Asilo de San Francisco», ha comentado el presidente de la Unión Deportiva, José Antonio Cubillo. Con esta aportación se alivian las dificultades de la congregación para el mantenimiento de la residencia, aunque su verdadera necesidad es de vocaciones.
La dinámica del «Gol solidario» es más complicada de lo que parece, ha detallado Cubillo. Se empieza disputando un partido amistoso entre los veteranos de Baena y los veteranos de otra localidad o ciudad, en este caso asistirá el C. D. Amigos Fútbol Loja. En el descanso del encuentro, se celebra un sorteo a pie de campo en el que el poseedor de la papeleta ganadora tendrá la oportunidad de chutar a puerta desde el medio del campo y sin portero.
«Si marca gol, gana 1.500 euros, si no, se vuelve a celebrar el sorteo y se da la oportunidad a otra persona. En ninguna edición se ha conseguido a la primera», revela Cubillo. «El ambiente de las gradas, la emoción el momento y la presión del premio hacen que se falle en el tiro», anota el presidente del equipo. Cuando se consigue anotar el gol solidario, continúa la segunda parte del partido y al terminar se celebra un homenaje a las personas que están ligadas al fútbol en Baena.
La aportación que se recauda en esta iniciativa suele estar en torno a los 1.000 euros. Cubillo ha resaltado que «el pueblo de Baena se vuelca y vienen también desde otras localidades cercanas. Se crea un día de convivencia y buen ambiente» que marca el inicio de verano con un gesto solidario.