Hoy maratón de donación en la Fundación Cajasol por el Día Mundial de la Transfusión
“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” es el lema de la campaña de este año del Día Mundial del Donante de Sangre en Andalucía y ¿qué mejor manera de celebrar hoy el día del donante de sangre, precisamente, que donando sangre?
Hoy en la Fundación Cajasol celebra un ‘maratón de donación’ de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 horas a 19.00 cualquier mujer (3 veces al año máximo) y hombre (4) de entre 18 años y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre en no más de 10 o 15 minutos en total entre la extracción y la recuperación (comer algo y tomarse algún refrigerio) si pasa la entrevista médica previa y sus pulsaciones y tensión arterial es normal.
El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.
Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. La Junta de Andalucía recuerda que la donación es un acto libre y altruista, "no se compra ni se vende, la iniciativa parte de ti".
Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Solo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público, es un deber social de todo.
Requisitos mínimos
- Peso igual o superior a 50 kg.
- Pulso y Tensión Arterial sin alteraciones.
- No tener Anemia.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis, sífilis o SIDA.
Frecuencia
- Mujeres 3 veces al año como máximo.
- Hombres 4 veces al año como máximo.
- Todos deben dejar pasar 2 meses como mínimo entre una donación y la siguiente.