II Open Raid «Baena Cultura», una prueba de orientación y aventura para apoyar la lucha contra el cáncer
La familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas del I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor de Baena celebra el próximo domingo 17 de febrero la segunda edición del Open Raid «Baena Cultura». Esta prueba de orientación y aventura destinará parte de la recaudación de las inscripciones y patrocinadores a la junta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad.
El Open Raid es, además de una práctica deportiva, una oportunidad para poner en valor el patrimonio de Baena, protagonista del evento. Se trata de una competición multidisciplinar de orientación, destinada a probar la capacidad de resistencia y navegación de los equipos, que deberán completar en el menor tiempo posible un recorrido superando las dificultades naturales que encuentren a su paso.
La competición discurrirá por un entorno natural donde predomina el cultivo del olivar, que llevará a los participantes a pasar por lugares de interés paisajístico y cultural. En el desarrollo de la prueba se combinan la carrera a pie, el ciclismo de montaña, el patinaje, el tiro con arto, la orientación, específica, escalada, y otras modalidades deportivas.
Existen diferentes modalidades de participación, desde la promoción o familiar, con exigencia física técnica baja, en la que se completan unos 35 kilómetros, hasta la categoría Aventurelite, donde se completará una etapa de 80 kilómetros con alta exigencia técnica y requerimiento de estado físico óptimo. Además, durante la competición está prevista una visita guiada por la localidad y sus atractivos turísticos, como el Castillo y museo del aceite o el museo arqueológico, para los acompañantes de los participantes.
La organización ha declarado sentirse «abrumada» ante la «excelente» acogida de esta convocatoria porque a pesar de haber incrementado el número de plazas respecto a la primera edición, han tenido que cerrar las inscripciones tres semanas antes del evento. La salida será a las 10.00 de la mañana desde la Plaza de la Constitución y la meta se cerrará a las 18.00 horas.
Por su parte, desde la junta local de la AECC, han agradecido a los organizadores el gesto de la donación fondos, que será destinado a investigación, según ha avanzado la presidenta de la asociación en Baena, Rosa Unquiles. Además se han realizado unos dorsales solidarios con los que se puede colaborar sin participar en la prueba. Deporte, naturaleza y patrimonio se combinan con la adrenalina de la competición por una buena causa.