Internos de un centro de menores elaboran mascarillas para colectivos sociales vulnerables
El Centro de Internamiento de Menores Infractores – CIMI Sierra Morena en Córdoba, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y gestionado por Meridianos, ha puesto en marcha un taller para la creación material de protección frente a la COVID-19. Esta iniciativa ha surgido tanto de los profesionales como de los jóvenes del Centro, que dada la dificultad para obtener material y equipos de protección, decidieron dar un paso adelante y contribuir de forma solidaria mediante la elaboración del material de protección.
El equipamiento elaborado ha sido donado al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba para su posterior distribución. Otra parte del material será usado por los menores y personal de los centros. Protección Civil será quien se encargue de llevarlas a todos los comedores del Banco de Alimentos para que se distribuyan entre las familias adscritas. En el taller de mascarillas, han participado todos los jóvenes internos en sus diferentes fases de elaboración, con una producción de media de 120 mascarillas a la semana.
Con el confinamiento por la pandemia del coronavirus, los jóvenes del CIMI Sierra Morena han modificado su rutina diaria, limitándose las salidas y visitas en cumplimiento de las directrices derivadas de la alarma sanitaria. En esta situación, según la directora del CIMI Sierra Morena, Gema Pérez, “nuestro centro no ha sido ajeno a esta realidad y ha supuesto todo un reto para los profesionales, intentando mantener la motivación intrínseca de los jóvenes que cumplen medidas judiciales”. “Nos sumamos así a las iniciativas sociales que se están promoviendo desde la sociedad civil y de la Dirección General de Justicia Juvenil, para aunar esfuerzos y combatir junto con las administraciones públicas esta situación de emergencia social”, añadió.
Otras entidades han desarrollado talleres similares, lo que refuerza esta estrategia apoyada desde la Administración andaluza, y redunda en una alta valoración de los programas de Justicia Juvenil en nuestra Comunidad.
“Estos talleres han generado en los jóvenes, una clara concienciación social sobre la problemática, con un mayor sentido de la responsabilidad individual, al tener que respetar las medidas de seguridad como es el distanciamiento social en la elaboración de material de protección, y por otra parte, una oportunidad para motivarles intrínsecamente al contribuir solidariamente en una crisis provocada por la COVID-19 que nos afecta a todos”, añadió la directora del CIMI-Sierra Morena.
Estas actividades se han integrado en la dinámica educativa de los Centros, que disponían de los medios y equipos ya existentes, como son el taller de Modelismo y Patronaje para la confección de mascarillas en Córdoba, y también los talleres de Diseño 3D para la elaboración de las pantallas en el CIMI El Molino, de Almería.
Los Talleres se han organizado guardando la distancia de seguridad entre menores y educadores, creando dinámicas con turnos de diferentes equipos de trabajo. En el caso de las mascarillas, cada grupo tiene asignada unas tareas y unas funciones específicas: el corte y medición de la tela y las gomillas, la unión de los elementos, y el cosido, planchado de los pliegues y desinfección de las mismas.
En el caso de las pantallas protectoras, los jóvenes internos han participado en el diseño de las pantallas, en la realización del fichero para la impresión de las pantallas, y en el montaje final de estas. Se han utilizado dos impresoras 3D. El diseño está basado en el prototipo que en la actualidad están utilizando la mayoría de centros sanitarios y otros centros sociosanitarios, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Industria y Comercio para la elaboración de este tipo de pantallas.