El tejido social de Córdoba celebra un debate para poner el foco sobre la integración de la diversidad funcional
Cuatro días para hablar de estrategias y aunar esfuerzos entre entidades sociales de Córdoba y administraciones públicas, empresas y todos los ciudadanos. El IX Foro Discapacidad y Sociedad organizado por el Distrito Noroeste de la ciudad se ha inaugurado hoy y pretende ser un espacio de intercambio y diálogo en el que las asociaciones cuentan cómo atienen las necesidades de las personas con diversidad funcional y el resto de la ciudadanía piensa cómo puede apoyar esta labor.
En el acto de inauguración, la presidenta de turno del Foro y Presidenta de Acpacys Rafaela Chounavelle, ha subrayado la importancia de visibilizar el trabajo que se realiza desde las asociaciones y el objetivo de esta reunión, que es crear «un sitio de diálogo y convivencia» donde las realidades de cada discapacidad se encuentran con la voluntad por la integración en la vida cotidiana de la ciudad.
En la presentación han estado presentes el Delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio y la delegada de bienestar social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete. También la Delegada de Salud María Jesús Botella, el delegado de Servicios sociales del ayuntamiento Juan Hidalgo y la Parlamentaria por Córdoba de Cs Isabel Albás, la concejala de Ganemos Córdoba Vicky Lopez, así como los presidentes de las entidades integrantes del Foro que son Fepamic, Down Córdoba, Acopinb, Autismo Córdoba, Apdicor, Acoda, Acodah, Acofi y SFC y Acpacys.
En el mismo acto ha intervenido el ciclista paralímpico cordobés, Alfonso Cabello, prestando su testimonio de superación y lucha en el deporte de alta competición. Para el martes día 9 está previsto que el chef de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Matías Vega Ortiz, muestre cómo hacer un buen salmorejo. En el miércoles habrá juegos cooperativos y una sesión de zumba inclusiva. Además se recibirá la visita especial de los jugadores del Córdoba CF. El jueves, día 12 y última jornada, habrá un espectáculo de magia, un picoteo y la clausura para sacar conclusiones de la experiencia compartida.
Con esta iniciativa, «se configura un espacio de convivencia y comunicación entre todas las entidades del tercer sector donde los profesionales, los técnicos y los presidentes nos involucramos en un proyecto muy vivo y donde se pretende dar a conocer la actividad que es mucha y muy variada», ha comentado Chounavelle.