La Diputación presenta a los fondos europeos “Next Generation” cinco proyectos para reforzar los servicios sociales de la provincia
Con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, la UE decidió, en el Consejo Europeo de julio de 2020, aprobar un paquete de ayudas a los estados miembros que pueden solicitarse hasta el 30 de abril de este año. El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha presentado a los fondos europeos "Next Generation" cinco proyectos por valor de 81,9 millones de euros para reforzar los servicios sociales de los municipios cordobeses.
Así lo ha explicado el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien ha añadido que de las cinco iniciativas presentadas, dos de ellas van dirigidas a la creación de una red de viviendas para mayores y a la mejora, modernización o construcción de infraestructuras residenciales de gestión pública. Estas dos propuestas suman más de 50 millones de euros y buscan mejorar desde lo público la atención que se presta en la provincia a las personas en situación de vulnerabilidad, concretamente a las mayores, y contribuir con más recursos a que "no se reproduzcan situaciones como las vividas en las residencias”.
En este sentido, Sánchez ha indicado que "la experiencia de estos meses nos ha servido de guía para la redacción y propuesta de estos proyectos, que pretenden recoger las necesidades detectadas y las posibles mejoras que tenemos en nuestra mano implementar para garantizar una mejor asistencia a las personas dependientes".
Otro de los proyectos para los que se han solicitado estos fondos europeos es para un sistema de monitorización de rutinas y seguimiento de actividad en el domicilio, como el que se puso en marcha el pasado año a través de una experiencia piloto con los ayuntamientos de Pedro Abad, Espejo, Añora y Posadas y las empresas de ayuda a domicilio.
Asimismo, el IPBS destaca además el desarrollo de un programa social vinculado a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMB) y medidas para mejorar el sistema andaluz de dependencia. En concreto, la propuesta trata de garantizar la atención básica a las personas dependientes que aún no han sido incorporadas al sistema de atención a la dependencia.