La Fundación Caja Rural de Jaén renueva su compromiso con Acopinb apoyando la contratación de personal
La Fundación Caja Rural de Jaén ha renovado su convenio con la Asociación Cordobesa para la Integración de Niñas y Niños Border Line (ACOPINB), que utiliza la agricultura social como un instrumento innovador de inserción social para los chicos y chicas que formas parte de la asociación. En concreto, esta colaboración va destinada a la contratación de personal para poder llevar a cabo las distintas actividades con los usuarios y para cubrir parte del material utilizado.
Desde ambas entidades subrayan que la actual situación sanitaria provocada por la pandemia mundial "ha transformado nuestra manera de vivir y ha hecho aún más mella en las personas con discapacidad intelectual, convirtiéndolo en uno de los colectivos que más están sufriendo y más dificultades tienen para volver a sus rutinas de manera segura". En este sentido, el proyecto de Acopinb ha mantenido su compromiso a través de la agricultura social como un instrumento para trabajar con este colectivo y mejorar su calidad de vida.
Los usuarios refuerzan con las labores agrícolas su autoestima y la participación social a la vez que refuerzan y potencian sus diferentes capacidades de una manera divertida y dinámica, favoreciendo no solo a un desarrollo mental más saludable, sino también a un desarrollo emocional que crea un clima de autoconfianza y superación. Además, mejora la empleabilidad de las personas con discapacidad mediante una formación estructurada.
La convocatoria Rural Solidaria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la diversidad funcional, enfermedad crónica y adicciones. En un primer plano, estas subvenciones están destinadas a aquellas personas que pertenecen a asociaciones de los ámbitos anteriormente mencionados, siendo beneficiarios directos de las intervenciones que se realizan. Y en un segundo plano, se hace referencia a los profesionales ya que el 95 por ciento de las ayudas se destinan a sufragar las nóminas o seguros sociales de los profesionales que intervienen en los proyectos.