La iniciativa IYE-LABs entra en su última fase: la acción con proyectos locales

Los jóvenes empiezan a poner en práctica sus iniciativas para transformar el entorno tras el diagnóstico realizado en colaboración con entidades locales

El proyecto IYE-LABs, el primer laboratorio de innovación dirigido a jóvenes y enfocado en proyectos colaborativos de voluntariado social y ambiental coordinado por Fundación Xul, ha llegado a su última fase en la que los jóvenes participantes ponen en marcha los proyectos locales que han ideado desde su investigación, siempre enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Han recibido formación específica enfocada en aspectos personales y relacionarles, han salido a la calle para hacer un diagnóstico y detectaron retos que, en base a ellos, han sido el comiendo de los proyectos que ahora desarrollan", según ha explicado una de las dinamizadoras de la Fundación Xul, Ana Rojas. Durante los nueve meses que dura el programa, una treintena de jóvenes de entre 18 hasta 30 años experimentan horas de formación y capacitación y también prácticas voluntarias.

Con el mes de marzo se han puesto en marcha los proyectos ideados en los que también han participado entidades locales. Las áreas de acción se concretan cuatro:

Una iniciativa enmarcada en la educación de calidad, con un grupo que trabajará la educación emocional y el apoyo entre iguales. "Una meta vinculada a la educación para la paz", añade Rojas. También hay un proyecto que profundiza en el fomento del encuentro entre la ciudadanía. "Que haya lugares tanto de acercamiento de la población, encuentro intergeneracional, como para generar comunidad". Esta iniciativa se enmarca en el barrio de la Axerquía.

Por otro lado hay una iniciativa en línea con el consumo responsable que tiene como objetivo dar visibilidad alas buenas pánicas que se llena a cabo. Esta acción se llevará a cabo en el comedor escolar del colegio de la Albolafia del comedor comunitario de la Fundación Don Bosco  en el Sector Sur. Y por último, un cuarto proyecto profundizará en los ecosistemas terrestres, trabajando por sensibilización sobre las especies invasoras.

Todas las iniciativas están asociadas a un Objetivo de Desarrollo Sostenible y tienen un período de ejecución entre marzo y junio. Será entonces cuando se celebra un evento local a modo de conclusión y más tarde, representantes de los proyectos, irán a Bruselas para compartir con otros países que han llevado a cabo esta iniciativa los resultados de las acciones.

IYE-LABs es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ que pretende ser un referente en el fomento la participación e inclusión activa de los jóvenes. Tanto el Instituto Andaluz de la Juventud como el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Coordinación General de Inclusión, Solidaridad y Juventud lo apoyan, igual que numerosas entidades cordobesas se han sumado para recibir iniciativas y colaboración de los jóvenes.

 

Comentarios