FOTOGRAFÍA E INSTALACIONES

La llamada de las enfermedades mentales suena en la exposición de Asaenec en la Fundación Cajasur

La muestra interactiva e itinerante tiene una llamativa cabina rosa y pretende con sus imágenes dar visibilidad y mostrar la otra cara de las enfermedades mentales

Una cabina de teléfono rosa llama la atención en la sala. Dentro suena la llamada de las enfermedades mentales, como parte de la exposición fotográfica interactiva de Fede Serra, un fotógrafo que presenta este trabajo junto a la la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasur.

Se trata de una de las actividades que forman parte del programa del 30 aniversario de la asociación, cuyo objetivo es hacer visible una realidad invisible. «Queremos mostrarte la otra cara de la enfermedad mental: normalización, integración, trabajo, apoyo, respeto, alegría, vitalidad, lucha... y sobre todo muchas sonrisas», apunta Asaenec en el documento informativo de la muestra.

Un total de 15 imágenes del conocido fotógrafo que muestran la esencia y el espíritu de las personas únicamente si el espectador se acerca ellas, esto es, se iluminan y se hacen visibles cuando se posicionan a menos de un metro e distancia. Una forma de representar la ayuda para dar visibilidad a estas enfermedades, que reclaman desde la asociación. Desde la particular cabina que más destaca en el entorno se pueden escuchar cinco historias de vida de personas que pertenecen a Asaenec.

En el acto de presentación de la exposición, el jefe del Programa de Ayudas e Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque, ha destacado «la importante labor llevada a cabo por Asaenec desde sus comienzos, recogiendo en esta muestra fotográfica gran parte de su trabajo».

La muestra es itinerante y permanecerá en la sala de Gran Capitán hasta el  de marzo. Después irá al Hospital Reina Sofía, pasará también por la Diputación de Córdoba y el rectorado de la Universidad de la capital.

Con la celebración de su 30 aniversario, impulsada y promovida por la Fundación Cajasur, Asaenec pretende difundir la importante labor social que ha realizado en el campo de la salud mental, y en la rehabilitación y recuperación psicosocial de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Comentarios