La ONCE premia a los centros Séneca, Rodríguez Vega y el I.E.S. Alto Guadiato por sus banderas e himnos por la inclusión
Los colegios Séneca, de Córdoba, Rodríguez Vega, de Almedinilla, y el I.E.S. Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo han sido seleccionados como ganadores de provincia de Córdoba en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.
En esta edición han participado un total de 2.413 escolares de 32 centros educativos de la provincia de Córdoba, bajo la coordinación de 58 profesionales de la educación. En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos. Y a nivel estatal han sido 157.451 alumnos los que han participado en esta edición.
Bajo el lema "ONCE upon a time. La mirada de tod@s", este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.
El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.
La participación en el concurso se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.
Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título y un texto con la letra para que sea más accesible.