La Semana de la ONCE quiere despertar la capacidad de verlos iguales
Desde una demostración de fútbol para ciegos hasta una exposición pensada para personas invidentes, son experiencias que se encuentran en el programa de la tercera edición de la Semana de la ONCE. Una cita con la que la institución llama a los cordobeses a conocer en primera persona la realidad de las personas ciegas y al mismo tiempo poner en valor la labor que hace la ONCE por su integración.
Durante la presentación que se celebró ayer en el Real Círculo de la Amistad, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, insistió en que la integración es «fundamental» para lograr que «no sea tan visible la discapacidad», sino las capacidades con las que todas la personas cuentan.
En su intervención también quiso hacer mención especial a los «embajadores» de la ONCE que son sus vendedores de cupones, quienes haciendo un trabajo que «en el día a día no se visualiza», hacen posible que la institución «preste servicios a sus asociados y se normalice la discapacidad». La entidad cuenta con 1300 afiliados en Córdoba, un número que crece un 5 por ciento anualmente, y de éstos, unos 500 son vendedores de productos de juego.
Junto a la representante provincial de la ONCE también estuvo en la presentación el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, quien recordó la necesidad de que las administraciones apoyen la labor de integración de personas con discapacidad. «Tendremos que ser capaces de construir un mundo inclusivo donde no se construyan barreras», apuntó el concejal, que animó a los cordobeses a participar en las actividades de la semana para descubrir el trabajo que hay detrás de la ONCE.
En el mismo sentido, la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, invitó a los ciudadanos a acercarse a ejemplos como el de Aguilera, «porque la capacidad es querer ser capaz». En opinión de Botella, «esta semana va a suponer un paso más» para conocer el papel de la entidad y la ayuda que proporcionan gestos como comprar el cupón diario de la ONCE, que da lugar a comprar pupitres adaptados o a permiir profesores de educación especial para los menores en los colegios.
En el mismo acto se inauguró la exposición itinerante «Ver y tocar», que abre la programación especial de la semana. Se trata de una muestra tiflológica, procedente de los fondos del Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid, en la que se recopilan objetos adaptados para invidentes, obras realizadas por artistas ciegos y maquetas que posibilitan a estas personas conocer monumentos como la Alhambra de Granada. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el Real Círculo de la Amistad y después viajará a Lucena y Fernán Núñez.
Además de la muestra, Córdoba acoge en los próximos días jornadas de sensibilización organizadas por la ONCE con la Universidad y el sector del taxi, también un concierto de la Orquesta de Plectro «Ciudad de los Califas» para mañana y una exhibición de fútbol sala a cargo de deportistas ciegos para el viernes. La provincia también celebra esta semana con un circuito de movilidad en Fernán Núñez y un circuito museístico en Lucena, ambos para el miércoles.