Las aulas de los hospitales cordobeses se refuerzan con una mayor dotación de la Junta
En Córdoba, más de mil niños con problemas de salud fueron atendidos en las aulas hospitalarias de nuestra provincia durante el curso escolar 2019-2020. Desde septiembre de 2020, cuando comenzó el nuevo curso escolar, los cinco maestros de las tres aulas han atendido ya a 593 alumnos. La Consejería de Educación y Deporte va a aportar 4.500 euros extra además de las tabletas electrónicas entregadas a principios de curso. En Andalucía, las aulas hospitalarias recibirán 97.900 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento. Se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico.
En concreto, en Córdoba, 491 niños han pasado por el Hospital Reina Sofía, en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches han sido unos 34, mientras que en el Hospital Infanta Margarita han sido 68.
Para Mari Ángeles Vega, maestra del Aula Hospitalaria de H. U. Reina Sofía, “la enseñanza presencial es esencial, ya que genera en el alumnado hospitalizado la socialización, la motivación y la normalización de su situación en el hospital”.
El protocolo COVID, diseñado para la atención presencial del alumnado, cuya efectividad se revisa periódicamente, afecta a tres ámbitos: la atención en el aula, distribución de espacios y la atención en las habitaciones.
Como apunta María del Rosario Bujalance, maestra del aula del hospital de Cabra, “la coordinación con el profesorado de su centro de referencia es vital, sobre todo, para el alumnado de media y larga estancia, ya que incluso nos facilitan los exámenes y pruebas para que se las pasemos al alumnado que por hospitalización no puede acudir a su centro y, de esta manera, no se interrumpa en exceso el proceso educativo”.
Por su parte, Isabel Libertad Rodríguez, maestra del hospital de Pozoblanco, “en todo momento, se mantiene una relación estrecha con los padres, poniendo a su disposición toda la información que necesiten para poder ayudar a sus hijos en el proceso educativo”.
Acompañamiento escolar domiciliario
Si la convalecencia de los niños transcurre en el domicilio familiar, también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 8 docentes se dedican a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de Acompañamiento Escolar Domiciliario.
Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Estos escolares pasan por procesos médicos largos o convalecen tras estancias en los hospitales.
El total de alumnado atendido en Acompañamiento Escolar Domiciliario (AED) a fecha de hoy en el curso actual 2020-21 es de 46 alumnos de enseñanzas correspondientes a Educación Primaria y Secundaria. De ellos, 35 son atendidos por los 8 maestros en toda la provincia y 11 son atendidos a través del Programa PROA domiciliario por parte del profesorado de los mismos centros en los que están escolarizados los alumnos/as en horario de tarde.