Las personas sin hogar de Córdoba piden #quelacallenotecalle

"Solo queremos ejercer nuestros derechos fundamentales", reclama el colectivo

#quelacallenotecalle es el lema con el que las Personas Sin Hogar (PSH) de Córdoba reclaman sus derechos como ciudadanos quienes, sin embargo tienen dificultades para cumplir con las obligaciones impuestas por la actual pandemia. "¿Dónde me confino?, ¿Dónde voy a partir de las 22.00 horas?" reza el mural que el colectivo ha elaborado impulsado por Fundación Prolibertas para denunciar su situación y que está colgado tanto en el comedor social de Trinitarios como en el centro social que la entidad tiene en la calle Sagunto.

Y es que si la situación de la calle es dura, las actuales medidas sanitarias son "imposibles" para las personas que no tienen cómo lavarse las manos, cambiarse las mascarillas o, simplemente, no cuentan con un techo donde pasar la noche.  Y no, "no es nuestra opción de vida" indican en un manifiesto realizado para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar, junto con actividades de sensibilización y ocio que organiza Prolibertas en sus instalaciones.

El último recuento de la Red CoHabita, mecanismo de coordinación de entidades que intervienen en Córdoba con PSH - Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba- cifra en 324 las personas que no cuentan con una vivienda y tienen que recurrir a las medidas habitacionales de estas entidades que, no son suficientes para todos.

Por eso, en su manifiesto se dirigen a la sociedad cordobesa; "las personas sin hogar somos el resultado de una combinación de problemas estructurales sumados a dificultades personales" y aclaran que "no nos gusta depender de instituciones sociales para comer, dormir, asearnos".

"Solo queremos ejercer nuestros derechos fundamentales", reclaman, "como el derecho a una vivienda, a la salud y a la participación ciudadana", difícil de llevar a cabo si se vive en un cajero o bajo algún soportal de un bloque de pisos de la ciudad.

La Fundacion Prolibertas reparte almuerzos en su comedor, donde además disponen de duchas y lavadoras para su aseo, sala de estar con televisión, ordenadores y conexión a internet, asesoramiento sobre los recursos disponibles así como actividades de ocio y de sensibilización pero reconocen que "es imposible atender las necesidades de todas las personas sin hogar".

 

Comentarios