Los alumnos de Las Francesas entregan alimentos y felicitaciones de Navidad a las familias más necesitadas del barrio de San Pedro
"Ante todo, la caridad" es el lema de Santa Emilia de Rodat, fundadora de la congregación de la Sagrada Familia, y los alumnos del centro de "Las Francesas" en Córdoba hacen gala de la solidaridad especialmente en estas fechas cuando donan alimentos para las familias más necesitadas del propio barrio. Este año a las 23 familias que el centro atiende anualmente se han sumado 48 más derivadas de las Cáritas parroquiales a las que los escolares han entregado bolsas de comida para que puedan pasar estas fechas lo mejor posible.
El proyecto Herranz, que ahora forma parte de la Fundación Rodat , lo inició Sor María, una enérgica religiosa que desde su llegada a Córdoba detectó las necesidades de muchos vecinos, incluso de familias de alumnos, que no tenían para pagar las facturas o dar de comer a sus hijos. Al principio, de forma espontánea, ella misma recorría el barrio todos los meses para echar una mano en lo que pudiese. Poco a poco, fue recibiendo donaciones hasta que se convirtió en un proyecto en el que se involucró todo el centro educativo.
Lourdes Giménez, maestra de Infantil y coordinadora de la actividad, explica que este año la iniciativa se ha visto modificada por los protocolos sanitarios, por lo que han sido las familias quienes se han acercado a la puerta del colegio a recoger sus lotes. Pero no solo se han llevado bolsas con carne, productos lácteos, aceite, dulces navideños y alimentos infantiles, también se han llevado el cariño y el apoyo de los alumnos, esta vez en forma de felicitación navideña.
Uno de los objetivos del reparto es la sensibilización por parte de los propios alumnos que "al entregar las bolsas a las familias se conciencian de las diferentes situaciones sociales más allá de su entorno cercano". Por ello, como este año los escolares no han podido hacer entrega de los alimentos, han escrito cartas a las familias con mensajes de apoyo y ánimo para afrontar con optimismo estas fechas.
La Fundación Rodat, creada para conmemorar el bicentenario de la presencia de la congregación en Córdoba, apoya iniciativas sociales de otras entidades como RedXXI. Asimismo, cuenta con misiones en Bolivia donde las religiosas realizan proyectos de cooperación al desarrollo.