Los niños de Palmeras celebran unas “pre-uvas” con todas las medidas de seguridad
Con todas las medidas de seguridad preventivas contra el Covid19 -mascarillas, distancia de seguridad y aforo limitadísimo, a penas una veintena de niños, algunas familias y, sobre todo sus "maestros", los monitores y educadores de la Asociación RedXXI disfrutaron ayer en el barrio de Palmeras de unas "pre-uvas" con 12 frutas o 12 gominolas.
Desde la asociación, que trabaja por la inclusión de los vecinos del barrio, sobre todo la población más joven, en todas las esferas sociales -educación e inserción laboral, principalmente, pero también empoderamiento femenino- explican que han ofrecido todos estos días de vacaciones de Navidad alternativas de ocio en los patios del barrio.
El 22 organizaron, siempre siguiendo el protocolo sanitario, una jornada de villancicos y juegos para los niños que habitualmente participan en sus talleres socioeducativos durante todo el año. Y a partir de entonces, todas las tardes han organizado con los voluntarios y educadores yincanas y juegos en los patios.
Actividad complementaria a la "Escuela de Navidad" que el Ayuntamiento de Córdoba tiene en el vecindario y lleva a cabo la Adsam con talleres y almuerzos para los niños.
Pero el colofón de las actividades navideñas de Red XXI fue ayer con su especial "cotillón" desarrollado en el patio del CEIP Pedagogo. Para acabar la jornada, se celebró el tradicional "partido de madres", una competición que RedXXI hace para clausurar sus principales actividades ene le barrio, como después de la Escuela de Verano y en Navidad donde se "enfrentan" las madres de las familias con las "maestras".
El concepto "maestro" en Palmeras tiene un sentido muy especial. Más allá de referir a los educadores de la etapa de Infantil y Primaria de los centros educativos, desde que a principio de los 90 los salesianos irrumpieran en el barrio con sus balones y juegos por los patios, los niños denominaron "maestros" a quienes se acercaban y pasaban los veranos con ellos.
Los voluntarios de ese germen solidario que cogieron el testigo del apoyo socioeducativo de Palmeras organizados en RedXXI continúan apodándose "maestros" por parte de los niños y sus familias. Personas, todas ellas, desde su director, coordinador de proyectos, trabajadoras, voluntarios, monitores y "colaboradores" -como se les llama a los propios chavales del barrio que participan ayudando con los pequeños- representan una figura de referencia a la que acudir cuando todo lo demás falla.
