Los trabajadores de la cárcel de Córdoba, premiados por su labor de prevención contra la violencia de género
El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la delegación y subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Premios Menina, que este año han premiado a los trabajadores de la cárcel de Córdoba por el programa "Ser mujer" de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, una labor "esencial en estos momentos de dificultad para la sociedad, donde las mujeres vuelven a padecer las mayores consecuencias", coinciden la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el presidente de la Fundación Cajasol -entidad colaboradora con los premios- Antonio Pulido, tras dar a conocer los galardonados.
Las estatuillas reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios. Se otorgan a propuesta de un jurado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.
Entre la veintena de instituciones, entidades y particulares premiados, el equipo humano de la cárcel de Córdoba ha valorado por su compromiso y labores realizadas en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género a través de su programa específico de mujeres "Ser Mujer", que se puso en funcionamiento en esta institución hace 12 años y se viene ofertando y desarrollando desde entonces.
El trabajo realizado desde este programa posibilita la detección y atención a otras formas de violencia sobre las mujeres, como la explotación, ofreciendo un tratamiento personalizado a las víctimas y facilitando el acceso a actividades formativas para ampliar sus posibilidades de inserción social.
Asimismo, también recibirá un diploma en reconocimiento de su labor la sede cordobesa y onubense de la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).