Mathilde regresa a Benín tras ser operada en Córdoba para salvar su vida

La pequeña ha participado en el programa "Viaje hacia la vida" de la Fundación Tierra de Hombres que garantiza el derecho a la salud de niños en zonas con bajo índice de desarrollo

Mathilde tiene seis años y vuelve de su "Viaje hacia la vida", el programa sanitario de la Fundación Tierra de Hombres que le ha permitido venir a Córdoba para ser intervenida de su grave cardiopatía. Llegó desde Benín porque allí no podía recibir la atención médica que necesitaba y una cadena de solidaridad la devuelve a casa recuperada.

Desde febrero, Mathilde vive en Córdoba con Cristina y David, su familia de acogida. Le han abierto su casa y cuidado de ella durante su estancia, que ha conllevado un ingreso hospitalario y posterior intervención en el Hospital Reina Sofía. En el caso de Mathilde como en el de las decenas de niños que llegan a través del "Viaje hacia la vida", colaboran además de los profesionales sanitarios, voluntarios de la entidad, la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales a través de su delegación territorial en Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad.

Este programa de Fundación Tierra de Hombres se lleva a cabo en Andalucía desde hace más de 20 años con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niños que viven en países africanos con un bajo índice de desarrollo como Togo, Benin, Mauritania, Senegal y Marruecos. Llegan para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatologías, urologías, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

En Córdoba, en concreto, se han trasladado e intervenido 41 niños desde que el programa se puso en marcha en la ciudad en 2010 y en cifras globales, más de 700 menores han podido recuperar su salud y están de vuelta con sus familias de origen. Gracias a todas las colaboraciones, en las que intervienen hospitales de la sanidad pública y privada de toda España, los pequeños pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad.

Comentarios