Los menores con discapacidad sensorial conocerán los Patios con visitas especiales de sus colegios

Para el diseño de esta actividad se ha contado con la Fundación ONCE, la Asociación Provincial de Personas Sordas y el Área municipal de Accesibilidad.

El programa «Conoce los Patios de Córdoba», que pone en marcha la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de la capital, ofrecerá en la edición de 2019 visitas accesibles para alumnado con discapacidad sensorial, para cuyo diseño y realización se ha contado con la Fundación ONCE, la Asociación Provincial de Personas Sordas y el Área municipal de Accesibilidad.

Así lo ha destacado el concejal Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), en la presentación de este programa educativo destinado a acercar la Fiesta de los Patios de Córdoba al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Permanente de la ciudad. El objetivo de este programa es generar relevo generacional, conocimiento y compromiso con la fiesta que celebra la primavera desde la hospitalidad, motivo por el que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

Las visitas a los patios, que este año suman la experiencia piloto de recorridos adaptados a alumnado con discapacidad sensorial, bien baja visión o ceguera o problemas de audición, constituyen una parte del programa educativo «Conoce los Patios de Córdoba», ya que éste incluye talleres en los centros, concurso de patios escolares y la VII gymkhana «Un Patio de Ilusiones», que tendrá lugar el 13 de mayo, entre otras, de manera que hasta la fecha se ha cerrado la participación en el conjunto de actividades de 2019 de más 4.600 alumnos y alumnas de la capital.

Pino ha resaltado la importancia de «sembrar conocimiento y amor» a la Fiesta de los Patios desde edades tempranas, para que se preserve y continúe a lo largo del tiempo, al tiempo que ha hecho hincapié en el objetivo de dotarlos de accesibilidad universal, no solo en cuanto recintos accesibles y practicables en silla de ruedas y para personas con movilidad reducida, sino en cuanto a los distintos tipos de discapacidad; de ahí la oferta de visitas guiadas para alumnado con discapacidad sensorial.

«Es la accesibilidad universal, y las buenas prácticas inclusivas, un objetivo transversal del mayo festivo cordobés y del Ayuntamiento de la ciudad que, lógicamente, se plasma en los programas educativos y en el dedicado a la Fiesta de los Patios», ha subrayado el concejal.

Comentarios