Miguel Amate y su legado solidario
"La fuente donde brotan los sueños" (Ediciones de Papel) es el legado del autor por excelencia del Carnaval de Córdoba, Miguel Amate (Córdoba, 1962-2020) en forma de libro de memorias, de coplas, de recuerdos, de historia de la fiesta de febrero a través de las comparsas del poeta cordobés del tres por cuatro. Un legado que además tiene un sentido de ser completamente solidario pues los beneficios de la venta de sus ediciones se destinan íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

"No podía ser de otra manera, Miguel ha sido un luchador durante toda su vida" explica el autor del libro, Manuel Guzmán, que recuerda que "la obra es un repaso a todas sus comparsas, no solo por sus versos, sino también por la historia del Carnaval de Córdoba que no puede escribirse sin Miguel Amate".
Manuel conocía a Miguel "desde que éramos niños" por lo que aunque la redacción del libro ha sido a título póstumo "no me ha hecho falta sino recordar cada uno de los momentos que me regaló a su lado", además de los libretos de todas sus comparsas.
"Fue un poeta excepcional pero una mejor persona", apunta Manuel que recuerda la sensibilidad y la capacidad de trasmitir emociones de Miguel en sus versos de Carnaval.
El libro, diseñado por José Manuel Aranda, tiene una edición de coleccionista encuadernada a mano y otra de bolsillo y, de momento, puede adquirirse a través del La fuente donde brotan los sueños creado para ello, si bien, habrá en breve puntos de venta por la ciudad.
Miguel Amate estuvo siempre muy involucrado con la AECC, asociación a la que donó también íntegramente los beneficios de las entradas del pregón del Carnaval de Córdoba que dio en 2019 en el Gran Teatro de Córdoba.
Y es que, según indica el autor de "La fuente donde brotan los sueños", el altruismo de Miguel Amate su seña de identidad: "no solo lo admirábamos por sus comparsas, también por los valores que demostraba con todo el mundo a diario, siempre estaba dispuesto a echar una mano".
