Oportunidades laborales para «los valientes» en medio de la crisis del coronavirus
Cómo cambiará el mercado laboral desde que la pandemia de coronavirus ha dado lugar a una crisis económica y social es una pregunta que se hacen desempleados y técnicos de empleo. Para Beatriz del Rey, técnica del programa Incorpora de "la Caixa" y Fundación Cajasol que La Fundación Social Universal desarrolla en Montilla, «las empresas están valorando muchísimo a las personas que están en situación de vulnerabilidad porque están siendo muy valientes».
Y es que casos como el de Paco Ayala, usuario del programa, se encuentran oportunidades: él es una de esas personas que, cuando toda España debía estar confinada en casa, aceptó un trabajo para limpieza y desinfección en una empresa que no paraba su actividad. A raíz de su compromiso y su desempeño en ese puesto, una vez terminada esa labor, otra empresa le ha «reclamado», explican desde Incorpora y el propio usuario.
«Me llamaron para trabajar desinfectando servicios, puertas, estancias...en unas oficinas y no dudé en decir que sí. El horario era de once de la noche a siete de la mañana pero tampoco fue un inconveniente. Pensé que con menos personal en la empresa a esas horas podría hacer mejor mi trabajo y así cuando llegaran a las siete de la mañana, todo estuviera perfecto». detalla Paco Ayala.
Desde hacía seis meses no encontraba trabajo y llevaba largo tiempo encadenando contratos temporales. Una inestabilidad con la que se tenía que conformar, después de dejar la venta ambulante en mercadillo porque no lograba ingresos suficientes para sacar adelante a su familia.
«Me inscribí en el programa Incorpora, me mandaron cursos de formación y al poco tiempo ya me propusieron el trabajo. Estaba dispuesto a lo que hiciera falta. Me sentí preparado para colaborar en la desinfección y no tenía miedo. Alguien tenía que hacer este trabajo para que la gente se sienta segura, ¿no?», comenta Ayala, para quien lo fundamental a la hora de encontrar oportunidades es «tener ganas».
Después de terminar la tarea de desinfección en esa empresa, volvió a estar sin empleo pero por poco tiempo porque recibió otra oferta que aceptó y después incluso le volvieron a reclamar. Del Rey explica que, al margen del trabajo y las condiciones, las personas «están viendo la situación como oportunidades y las empresas lo saben valorar».
La técnica de empleo apunta que los usuarios de Incorpora con los que trabaja han dado «una respuesta magnífica» a la demanda de empleo que les llegan durante el estado de alarma. Puestos de inmediatez, en primera línea, sobre todo sector primario... «Hemos dado respuestas inmediatas a las empresas que nos han contactado, desde el primer momento y a las primeras ofertas que tenían peores condiciones», apunta Del Rey.
Se encuentran, en opinión de Ayala, «oportunidades para quien que tiene ganas» y agradece la atención que recibe desde Incorpora, donde dice que hay un verdadero acompañamiento para los usuarios y un esfuerzo por la inserción.
- Mamen Mesa: «La brecha social ha crecido y va a marcar para siempre a los niños»
- El programa Incorpora de "la Caixa" crea cerca de 600 nuevos empleos en Córdoba
- Extra de autoestima y confianza para la inserción laboral de Manuel con el programa Incorpora
- La Fundación Social Universal facilita el empleo junto a La Caixa y la Fundación Cajasol
- La Obra Social “la Caixa” apoya a la FSU para sanar las heridas del Covid en la infancia más vulnerable de Montilla
- Más de 700 personas en riesgo de exclusión han recibido formación del programa Incorpora en Córdoba