Relevos por un mundo sin enfermedades raras
La V Carrera de Relevos por Un Mundo Sin Enfermedades Raras se celebra el próximo domingo, 24 de febrero, con el objetivo de apoyar, visibilizar y concienciar sobre las patologías minoritarias. Está organizada por la Red de Madres y Padres Solidarios (REMPS) y la recaudación íntegra de la prueba se destinará a proyectos de investigación en la salud humana.
La fecha de la cita deportiva es muy próxima al 29 de febrero, día mundial de las Enfermedades Raras. Una jornada en la que se reivindica que la investigación en enfermedades poco frecuentes sea incluida como actividad prioritaria de mecenazgo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Dos equipos competirán en la carrera, por un lado el de las enfermedades raras, vestido de amarillo y con 214 participantes y por otro el de la Unión Profesional Sanitaria de la Provincia de Córdoba (UPSACO), con 188 inscritos y vestido de azul. En cualquiera de los grupos pueden participar niños, mayores y personas con necesidades especiales para el desplazamiento. Es una prueba en la que todos tienen cabida, como subrayan desde la REMPS.
El punto de partida está en Villarrubia y los participantes recorrerán El Higuerón y diferentes distritos de Córdoba hasta terminar en el Arco de Triunfo del Puente Romano donde los equipos se unen para terminar el recorrido. También les esperarán las tropas imperiales de la Legión 501 y todos realizarán una coreografía como final de la prueba.
Además de la aportación a través de los dorsales, hay a disposición un dorsal cero a través del cual también se apoya esta causa. La colaboración se puede hacer a través de la página de la REMPS.
El diagnóstico de las enfermedades raras es uno de los problemas más acuciantes en la sociedad. En Córdoba se calcula que afectan a unas 40.000 personas que ven cómo sus patologías no están reconocidas como enfermedades y por tanto se complican sus tratamientos y la recepción de ayudas. Desde REMPS agradecen el respaldo de los colegios de Médicos, Enfermería, Veterinarios y Farmacéuticos porque «Todos somos raros, todos somos únicos».