Sentirse acompañados, el motivo principal de las demandas del botón de la teleasistencia
Del total de llamadas gestionadas por el servicio de teleasistencia en la provincia de Córdoba el años pasado (155.658), la mayoría de llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo (un 31 por ciento) se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (28 por ciento) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20 por ciento).
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 621.000 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Córdoba. Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 4.004 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 27.372 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Córdoba.
El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 83 años, que en el 61 por ciento de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.
Un total de 465.342 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.
Refuerzo durante el Covid
El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.
De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.
Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la ASSDA a las personas usuarias. En total, se han atendido durante el pasado año 43.451 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud en la provincia de Córdoba: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.
¿Cómo solicitar la teleasistencia?
Por teléfono: Llamando al 900 200 165. En horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Si es mayor de 65 años, deberá indicar el número de su Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.