Toñete asiste a clase en el C.E.I.P. San Fernando para concienciar sobre el autismo

El personaje animado de Autismo Córdoba es una actividad para la visibilización y la inclusión de personas con capacidades diferentes

Toñete ha ido al colegio de infantil y primaria San Fernando con una misión muy especial: dar a conocer a sus compañeros de clase los trastornos del espectro autista (TEA). La visita de Toñete forma parte de las actividades de sensibilización de la Asociación Autismo Córdoba con las que trabajan la conciencia social sobre la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad.

Este personaje de cuento, creado por el dibujante Octavio Mora, interactúa a través del juego y su cuaderno de comunicación con los niños durante su visita, en la que pueden experimentar cómo es convivir en el colegio con compañeros que tengan TEA. Los pequeños se ilusionan con esta visita inesperada, se divierten y de forma didáctica quedan en su memoria formas de relacionarse y trabajar con el autismo.

Toñete prepara antes de cada visita su mochila con el "picto de no gritar", cuadernos y una presentación para que todos le conozcan. Esta actividad crea visibilidad desde la simpatía de este personaje, que contagia la alegría y el sentimiento de que nadie es diferente.

El programa "Toñete en las aulas" recorre centros educativos de toda la provincia y está desarrollado por padres de Autismo Córdoba de forma voluntaria. Este año continúa su ruta gracias a la aportación económica del Colegio Séneca, fruto de la recaudación de la venta de su calendario solidario 2018. Cada curso, unos 2000 niños conocen a Toñete y se acercan de esta forma a los trastornos del espectro autista y viven una experiencia de inclusión.

Los centros pueden solicitar la visita de Toñete a través de la página web de la asociación. Y en todas las familias pueden tener presente a este personaje a través de su cuento, también descargable en la web de Autismo Córdoba.

Relacionados
Comentarios