La UCO colaborará con el Banco de Alimentos en la reducción de su huella de carbono
La Universidad de Córdoba colaborará con el Banco de Alimentos Medina Azahara en el cálculo y reducción de la huella de carbono en dicha asociación. Para ello ambas partes han suscrito un convenio específico que determina la manera en el que ambas partes trabajarán conjuntamente.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, Carlos Eslava Martínez , han firmado en el Rectorado un acuerdo para el desarrollo por parte de la UCO de un proyecto de investigación para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de la asociación y estudiar las estrategias para reducirlas.
El proyecto correrá cargo del grupo AGR-140 "Eco-Efficient Cropping Systems” que realizará un inventario y análisis completo de las actividades de almacenamiento y distribución de los diferentes grupos de alimentos y el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, expresados en CO2 equivalente de todo el proceso.
La medición de la huella de carbono ayuda no solo a identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto, sino, a definir planes de reducción y prácticas de ahorro más eficientes y sostenibles así como de compensación de la huella de carbono.
El responsable del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba será el profesor Luis López Bellido, que tendrá como interlocutor por parte del Banco de Alimentos a Carlos Eslava Rodríguez. El convenio tendrá una vigencia de un año, pudiendo ser prorrogado por un perodo de hasta 3 años adiconales.
En la actualidad muchas empresas y entre ellas las alimentarias están concienciadas de la importancia de informar sobre la huella de carbono en relación con sus productos. Precisamente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha creado el nuevo "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción" a través de la Oficina de Cambio Climático, en el que recoge los valores de huella de carbono de organizaciones comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Mediante esta colaboración les entrega un sello oficial que acredita su compromiso con la reducción de las emisiones de GEI.