Un estudio de La Caixa concluye que en seis de cada diez empresas españolas hay trabajadores que participan en programas de voluntariado
El estudio "Radiografía del Voluntariado Corporativo en España" destaca que en seis de cada diez empresas, al menos un 10 por ciento de la plantilla participa en sus programas de voluntariado social y medioambiental.
Se trata del primer informe completo sobre la promoción del voluntariado en las empresas españolas ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez
empresas españolas enfocan el voluntariado de sus empleados a la reducción de desigualdades y a la educación; y que más del 80 por ciento de los proyectos se han adaptado al entorno online en los últimos meses como respuesta a la pandemia.
La Asociación de Voluntarios de "La Caixa", que cuenta con más de 5.800
miembros, ha participado en la realización del estudio como socio director de la red Voluntare e impulsor del proyecto cuyo fundador, Juan Ángel Poyatos, asegura en un comunicado que "cada vez es más habitual que las empresas adopten una actitud responsable y activa hacia su entorno, que se alíen con entidades sociales y ofrezcan a sus empleados la oportunidad de implicarse en acciones solidarias".
Para el directivo, "el valor de este estudio es que ofrece, por primera vez, una
visión de conjunto y de detalle de cómo se gestiona actualmente el voluntariado corporativo en España y hacia dónde evoluciona".
Esta foto fija pone de manifiesto que el voluntariado corporativo es un fenómeno relativamente reciente en España y, a la vez, en clara expansión. La mayoría de los programas han surgido en el último lustro. Sin embargo, el 83,3 por ciento de las empresas espera que su programa de voluntariado corporativo crezca en los próximos cinco años.
Un 63,2 por ciento de las empresas destina un presupuesto específico a su programa de voluntariado corporativo y una de cada cuatro fija a sus
empleados un número de horas disponibles para participar.
El análisis revela que nueve de cada diez empresas buscan ofrecer un cauce para el activismo social y medioambiental de sus empleados, a la vez que valoran el impacto positivo de estos programas en el fortalecimiento de su política de Recursos Humanos.
En el caso de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, pionera en el impulso del voluntariado corporativo en España, este año ha cumplido su décimo quinto aniversario, y cuenta con una gran comunidad de miembros que participan de forma recurrente en las acciones impulsadas por la entidad, entre las que destacan las Semanas Sociales.