Un grupo de jóvenes voluntarios trabaja por recuperar la Ruta del Mirador
El Campo de Voluntariado «Caminando bajo las estrellas» está llevando a cabo en Villanueva del Rey actividades de recuperación y señalización de la Ruta del Mirador y su adaptación para que se pueda realizar en horario nocturno. Unos 25 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 30 años, se han comprometido con la puesta en valor de este espacio de Sierra Morena.
Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Rey y financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Según detalla la Junta de Andalucía en una nota, también van a participar en la limpieza del entorno de la ruta y van a realizar labores de mantenimiento en el punto de observación astronómica que se encuentra junto a la misma.
Como ha explicado el coordinador del IAJ, Salvador García, «la recuperación y señalización de la Ruta del Mirador, adaptándola a horario nocturno, conlleva la limpieza de maleza, reparación del firme de la ruta, señalización con balizas de madera, colocación de aros reflectantes en las balizas, pintado de flechas con pintura reflectante, reparación de la pintura del punto astronómico y señalización de acceso al mismo».
Al mismo tiempo, se van a llevar a cabo una serie de actividades complementarias como un taller informativo y recopilatorio de astronomía en la Biblioteca Municipal de Villanueva y el Centro Guadalinfo; observación astronómica en la Dehesa Boyal de Villanueva del Rey; diseño y publicación de un blog; diseño de un folleto divulgativo de la ruta para su posterior publicación; un taller informativo y recopilatorio de la flora y fauna en la Biblioteca Municipal de Villanueva.
La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y respeto intercultural, entre otros, puesto que en el programa tiene especial relevancia la participación de jóvenes de distintas procedencias.
Durante los quince días que dura el Campo de Voluntariado, los jóvenes también llevarán a cabo otro taller sobre reconocimiento de la flora y fauna de la zona, en el término municipal de Villanueva del Rey; limpieza de la zona de la Dehesa Boyal y la elaboración del cartel informativo de la ruta y posterior colocación.
Dentro de la programación lúdico-recreativa y sociocultural, se encuentra la visita turística a Villanueva del Rey, así como otra visita turística a ciudad califal de Medina Azahara, a la Mezquita-Catedral y la Judería; visita turística al Museo de Bélmez y a los Dólmenes.
Los participantes podrán disfrutar de una visita teatralizada a Fuente Obejuna y actos culturales en la Semana Cultural de Villanueva del Rey, con elaboración de jabones, Taller Brujo, en el que se elaborará un alcohol medicinal y un cosmético y manualidades de reciclaje, entre otras iniciativas.
García ha señalado que «además de este Campo de Voluntariado de Villanueva del Rey relacionado con el medio ambiente, la provincia de Córdoba acoge en Castro del Río ‘Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina’, en la modalidad de campos dedicados al patrimonio histórico, artístico y cultural».