Una app permite a las personas con discapacidad visual orientarse y conocer Córdoba en 33 idiomas
Las personas con discapacidad visual podrán orientarse y moverse con facilidad por el Casco Histórico de Córdoba haciendo una foto con su móvil hasta a 12 metros de distancia del nombre de una calle. La captura les dirá dónde se encuentran exactamente, las calles aledañas; o bien, qué autobuses pasan por la parada fotografiada, incluso, conocerán quién fue el célebre torero Manolete si dirigen su teléfono al monumento de la Plaza de Santa Marina.
Córdoba va a instalar 200 códigos en calles, paradas, monumentos y señalética urbana que mediante la aplicación gratuita NaviLens darán información en tiempo real de todos los itinerarios posibles y en hasta 33 idiomas, incluido el lenguaje de signos, simplemente, haciendo una fotografía al icono.
El CEO de la empresa murciana NaviLens, Javier Pita, ha explicado en la rueda de prensa de la presentación, que a diferencia de los códigos QR "la app capta el código sin necesidad de enfocar", pues cuenta con un amplio visor panorámico que permite captarlo hasta a una distancia de 12 metros y en 0,03 segundos, el usuario puede tener la información.
Cada una de estas señales indica, de forma auditiva y también visual, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador. Por eso también es una método muy útil como audioguía para turistas, que podrán orientarse por las callejuelas del centro de la ciudad sin las imprecisiones que a veces tiene el sistema GPS integrado en los dispositivos.
El delegado de Inclusión y accesibilidad, Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha anunciado la incorporación de señalética con rutas accesibles por la ciudad que abarquen también otros barrios. También se instalarán los códigos en edificios municipales y otros lugares de interés.
NaviLens arranca en Córdoba por primera vez en Andalucía aunque ya está presente en capitales internacionales como Madrid, París y Nueva York.
