Una guía con dictámenes del fiscal Fernando Santos recogerá cómo tratar la discapacidad en la justicia
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) colaborará en la publicación de una colección de dictámenes realizados por el fiscal delegado de Protección a Personas con Discapacidad en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja. Esta publicación pretende homogeneizar la interpretación de cuestiones jurídicas relativas a las personas con discapacidad psíquica y busca acercar a la sociedad la labor que realiza el Ministerio Fiscal en defensa de este colectivo.
Así lo explica el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien resalta que el trabajo se enmarca en la "necesaria" colaboración entre instituciones públicas a favor del colectivo de personas con discapacidad. Los textos tratarán de suplir la formación presencial que se inició el pasado curso por parte de la Fiscalía para profesionales del IPBS y que este año, a causa de la pandemia, no ha podido llevarse a cabo.
Para avanzar en dicha coordinación, el presidente del IPBS ha mantenido recientemente una reunión con con Santos Urbaneja y el presidente de la Fundación Cordobesa de Tutela, Juan Antonio Moñiz, en la que ha insistido en que “la sensibilidad y el compromiso son necesarios a la hora de trabajar por la protección jurídica de un colectivo tan heterogéneo y vulnerable como el de las personas con discapacidad”.
Con esta filosofía, el IPBS respaldará la publicación de esta colección que recogerá aspectos generales sobre la capacidad jurídica y de decisión de las personas con discapacidad, sobre el sistema de protección vigente y sobre conceptos como la autonomía, procedimientos de incapacitación e Instituciones de Guarda, el principio de corresponsabilidad y el papel de la función pública en esta materia.
Además, abordará algunas pautas de actuación en situaciones concretas en materia de prevención y de intervención con personas con discapacidad, trastornos mentales, adicciones o mayores en situación de desamparo.
La publicación pretende ser una herramienta de trabajo y, además, se espera que tenga un carácter divulgativo y que promueva la implicación de la sociedad al completo. El objetivo de esta colaboración es contribuir al bienestar y la protección de las personas con discapacidad, un colectivo que por su vulnerabilidad necesita de toda nuestra atención para que se vean garantizados sus derechos.