Vecinos de Montemayor (Córdoba) piden que no se traslade el centro de menores inmigrantes de la localidad
Un grupo de vecinos de Montemayor (Córdoba) alza la voz para que no trasladen a los menores inmigrantes del centro de la Junta de Andalucía que gestiona la Fundación SAMU en la localidad. La entidad, que se dedica a atender a este colectivo que llega desde el extranjero y no acompañado, ha recibido una carta con firmas para que no lleven a los menores al centro que se va a abrir en Lucena, también municipio de Córdoba. Un gesto que pone en valor la labor de inclusión que han hecho los vecinos y su solidaridad con la situación de los chicos.
En el escrito, firmado por 288 personas con sus DNI, elevan esta reclamación al director de la entidad «por motivos solidarios y humanitarios». Los firmantes expresan que los menores tutelados por la entidad no deberían abandonar Montemayor «porque están bien integrados» y, además, «ya tienen sus amistades aquí». Asimismo, en el escrito han resaltado que «en el instituto les están tratando bien y van contentos a las clases, tienen un programa de actividades deportivas con sus monitores correspondientes gracias al Ayuntamiento, van a talleres de pintura y participan en los acontecimientos del pueblo, como ha sucedido en carnaval».
«La imposibilidad de formalizar un nuevo contrato de alquiler en una edificación que sustituya a la actual, una finca próxima al casco urbano, ha generado la necesidad de plantear el retorno de los menores a Lucena», ha explicado la fundación.
En su carta, los vecinos piden a Fundación SAMU que, «si está de su mano, consideren renovar el alquiler actual o pedir al Ayuntamiento que alquile las instalaciones del albergue que hay en el pueblo, con lo que se cubrirían dos necesidades: que los tutelados sigan bien atendidos y que se le dé uso a unas instalaciones del pueblo que están cerradas y deteriorándose».
Los firmantes han resaltado que «estos chicos son personas como nuestros hijos y tienen todo el derecho a estar viviendo en un lugar donde sean queridos», así como «ir todos los días a clase para aprender español y estudiar las asignaturas que les permitan obtener su titulación, amistados estables, ir al mismo centro de salud e ir integrándose cada día hasta ser uno más». Para concluir, la Fundación SAMU ha recalcado que los vecinos firmantes creen que Montemayor «debería ser un ejemplo para los demás pueblos de cómo acoger a las personas sin mirar la raza, el sexo ni la religión».