viaje inaugural
El presidente de Iryo: «Ofrecemos un producto diferencial, con precios muy competitivos»
El alcalde destaca que la llegada de la compañía es «muy positiva» para los cordobeses, para quienes trabajar en la capital, las empresas y el turismo
El primer tren de Iryo llega a Córdoba: arranca la revolución de la Alta Velocidad

Iryo ha realizado este jueves su viaje inaugural -a partir de mañana, desplazará viajeros- entre Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba. A su llegada a la capital hispalense, el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha señalado que «hoy, tras 31 años, rompemos el monopolio en Alta Velocidad en Andalucía».
Y lo hacen, ha destacado, «ofreciendo un producto diferencial, con trenes nuevos de última generación». «Nos centraremos en un servicio que ofrezca una experiencia completa para el viajero, Contamos con equipos que acompañarán al pasajero en el servicio a bordo y ofreceremos por un servicio de restauración interno». «Sería ofensivo que en el país que mejor se come no lo hiciéramos bien», ha dicho en tono jocoso.
Ha señalado que «la reserva previa que estamos teniendo es brutal». «Mucho mejor que la que tuvimos en otros corredores, en el inicio». «La reserva previa, que uno mira histéricamente cuando pone en marcha una línea, pinta realmente muy bien», ha asegurado. Ha añadido que la oferta de Iryo aumenta «en casi un 50% las oportunidades de viajes para los sevillanos, cordobeses y malagueños».
Ha añadido que el proyecto ha generado sesenta empleos directos -para la oficina Iryo en la estación de Córdoba, se han contratado a siete personas, y que supondrá generar en Andalucía «350 millones de impacto turístico». Ha apuntado igualmente que ofrecerán sus servicios a unos «precios muy competitivos, aunque no somos una firma 'low cost'».
Agencias de viaje
Previamente, a la estación de Córdoba ha acudido el alcalde de la capital, el popular José María Bellido. El regidor ha destacado que es una «fantástica noticia para la ciudad» que haya echado a andar el primer operador privado en la línea de Alta Velocidad en Andalucía. A juicio del primer edil, se trata de «un paso adelante importante».
«Seremos la ciudad mejor conectada de Andalucía» en este tipo de transportes, ha recalcado. «Eso suma mucho a Córdoba», ha dicho para argumentar que este aumento del servicio de Alta Velocidad es «muy positivo para quienes viven en nuestra ciudad, entre los que creo que tendrá una fantástica respuesta esta nueva compañía; para quienes quieren trabajar en ella, para las empresas y para el turismo». «Damos a Iryo, una calurosa bienvenida», ha finalizado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, que ha hecho este desplazamiento inaugural, ha resaltado que, para estos negocios, la llegada de Iryo es «una nueva alternativa que trae más expectativas de comercialización. Nos abre a opciones económicas mucho más atractivas y la competencia espabilará».
Respecto al impacto en Córdoba, ha señalado que la ciudad «tendrá muchas más posibilidades de que el viajero venga». La capital, ha seguido, «se verá beneficiada como destino turístico en la media distancia, donde es una de las urbes españolas con mayores posibilidades para interactuar con otros enclaves». «Para optar a la larga distancia, necesitamos el aeropuerto operativo», ha advertido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete