Hazte premium Hazte premium

Cultura

La segunda fase del alminar de San Juan de los Caballeros en Córdoba acabará el 31 de diciembre

Ayuntamiento, vecinos, Obispado, religiosas y UCO financian los 68.000 euros de la restauración

Representantes de las instituciones que colaboran en la restauración del alminar Valerio Merino

Luis Miranda

El alminar de San Juan de los Caballeros , la construcción de época emiral que sirvió como campanario en la época cristiana, afronta una nueva fase en su proceso de recuperación, que esta vez es interna, y no externa. La asociación de vecinos Centro Histórico de Córdoba , que lucha por la conservarción la conservación del patrimonio en peligro, puso este miércoles de largo el acuerdo que hace posible la financiación de la segunda fase de estos trabajos.

En la financiación participa el Ayuntamiento de Córdoba con 50.000 euros, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón con 12.700, el Obispado de Córdoba con 4.000 y la asociación de vecinos con 1.500. Así se llega a los más de 68.000 del presupuesto global de la obra, en la que además parcipa la Universidad a través de la Cátedra de Arqueología, que garantizará que el proyecto tenga «el mayor rigor, respeto y conocimiento posible».

Para justificar las subvenciones que se recibirán, los trabajos tendrán que estar terminados antes del próximo 31 de diciembre . La segunda fase contempla limpiar, sanear y consolidar los paramentos interiores, además del machón central circular.

Escalera de caracol

En torno a él está la escalera de caracol original de esta construcción del siglo IX, una de las más antiguas que siguen en pie en Córdoba . En ella se restituirán los peldaños que se han perdido, según proyecto del arquitecto Francisco Vázquez Teja.

También será un momento para el estudio histórico-artístico y arqueológico del interior, que completará al que ya se hizo del exterior en la primera fase, que libró al edificio de sus construcciones y lo reveló con un esplendor que apenas se recordaba. Lo hará el mismo profesional, el arqueólogo Rafael Blanco Guzmán .

Las características del monumento impedirán, explicó Elena Lechuga, miembro de la directiva de la asociación de vecinos, que se pueda visitar y subir a lo alto , como se había pensado en un principio. Tampoco está muy claro, por ahora, que se vaya a retirar el tejado instalado en la actuación de Félix Hernández que descubrió la naturaleza del alminar y retiró el campanario que lo cubría desde la conquista cristiana.

La actuación se completará con una aplicación móvil y un audiovisual divulgativo con reconstrucciones en tres dimensiones que permitirán conocer cómo evolucionó la torre y por qué su valor es importante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación