Hazte premium Hazte premium

Gigante agroalimentario

Dcoop sigue potenciando su planta de almendra en Córdoba, donde puede almacenar 18.000 toneladas

Las instalaciones logran el sello IFS Food, «un paso más» en la seguridad alimentaria y la calidad de las producciones

Imagen de la nave de almacenamiento en las instalaciones de Dcoop en Villarrubia ABC

B. López

Dcoop sigue dando pasos adelante en la potenciación de su nueva planta de descascarado de almendras de Dcoop en Villarrubia (en la carretera de Palma de Córdoba), que echó a andar en 2020 . Este gigante alimentario ha anunciado hoy, 23 de noviembre, en un comunicado que ha logrado la certificación IFS Food . Con esta acreditación, Dcoop da un paso más en el desarrollo de sus acciones en materia de seguridad alimentaria , calidad y trazabilidad de las producciones.

En esta planta de la Sección de Frutos Secos de esta gran cooperativa agroalimentaria recepciona la almendra de sus asociados en naves de almacenamiento con una capacidad para 18.000 toneladas de almendra en cáscara .

En la instalación, «con una capacidad de partido de 3.500 kilos de almendra cáscara/hora» , se procesa la almendra «mediante su limpieza, partido, clasificación, calibrado y envasado final en BIG BAG», ha explicado Dcoop en el comunicado. Además, cuenta con una superficie de cámaras frigoríficas para la conservación de la pepita de almendra de 2.250 metros cuadrados . De esta forma, destaca este gigante alimentario, «cumple con su objetivo de valorizar la producción agraria de sus socios mediante su transformación industrial».

Silos de mojado a los que pasa la almendra limpia en la planta de Dcoop en Villarrubia ABC

Hay que recordar que en marzo de 2021 logró la licencia para las obras de ampliación de esta planta . La iniciativa implicaba la construcción de nuevas naves de factura y el recrecimiento de la fábrica . La inversión prevista era cercana a los 4 millones de euros . Las instalaciones industriales de Dcoop en Villarrubia proceden de la fusión con Cordoliva en el año 2003 y se utilizan para el almacenaje de aceite pero también para el tratamiento de las almendras.

Dcoop Frutos Secos

El objetivo que perseguía la ampliación era dar respuesta al incremento de producción de los socios de la cooperativa, que trabajan con frutos secos en general y con las almendras en particular, para industrializar el proceso y sacar más partido al fruto.

De vuelta al comunicado emitido hoy, Dcoop anuncia que continúa trabajando para la auditoría y consecución de más certificaciones de calidad para esta actividad que supone la participación en la cadena de valor miles de agricultores de Andalucía y Extremadura y Castilla La Mancha.

Su Sección de Frutos Seco s, ha recordado esta cooperativa agroalimentaria, está formada por una quincena de cooperativas y comercializa una producción de almendra de 7.000 toneladas de pepita en esta campaña. Es una línea de actividad constituida por cooperativas asociadas a otras secciones de Dcoop a la que se han sumado nuevos socios productores de almendras y cooperativas de frutos secos de nueva creación.

Desde 2018, esta sección formalizó su constitución en Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Además, en 2020 creó una división en esta sección, la de pistacho. El objetivo fundamental de esta sección es dar servicio a sus socios, ordenando y avanzando en la cadena de valor, finaliza el comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación