Hazte premium Hazte premium

Cultura

La Orquesta de Córdoba vuelve al Gran Teatro en una temporada con la «Misa solemnis de Beethoven»

La formación comenzará con conciertos cortos y sin descanso para alargarlos conforme avance

La concejal de Cultura, la delegada de Cultura de la Junta, la gerente de la Orquesta y el director, en la presentación de la nueva temporada Álvaro Carmona

Félix Ruiz Cardador

Ha empezado la cuenta atrás para la nueva temporada de la Orquesta de Córdoba , que comenzará el 26 de septiembre. El director, Carlos Domínguez-Nieto , explicó que el programa que se ha ideado «es diverso y divertido», con referencias a varios países europeos a través de sus mejores compositores , por lo que espera que sea del agrado de los casi mil abonados que tiene la formación y de todos los aficionados.

La temporada incluye en total 12 conciertos ordinarios , cuatro extraordinarios, tres familiares y 24 de carácter educativo. Pese a las limitaciones obligadas por el Covid-19, se mantiene el mismo sistema de años anteriores, al igual que los precios y el s istema de descuentos habitual, que son los mismos que se implantaron en 2014. Los abonos podrán renovarse a partir del 7 de septiembre con cita previa, que se podrá comenzar a solicitar el primer día de ese mismo mes.

Carlos Domínguez-Nieto explicó que habrá un primer tramo hasta Navidad, con conciertos de menor duración y en los que no se plantearán descansos. El primero de ellos tendrá lugar el 8 y 9 de octubre y estará protagonizado por la música rusa, con la «Suite Pulcinella» de Stravinski y la «Sinfonía nº4» Tchaikowski , mientras que el segundo, a celebrar el 5 de noviembre, tendrá como gran protagonista al tenor cordobés Pablo García-López , que interpretará junto a la Orquesta un repertorio centrado por completo en la canción española, con piezas de Chapí, Manuel de Falla , Toldrá, Mompou o Turina .

Para el 26 y 27 de noviembre, está previsto otro concierto de sabor romántico, que va incluido dentro del programa del Festival de Piano Rafael Orozco y en el que se interpretará, bajo dirección de Salvador Mas , el «Concierto nº 2» de Chopin y la «Sinfonía n.º 2» de Robert Schumann. Para cerrar el año 2020 se contará con la presencia del joven director luxemburgués David Reiland , una de las grandes figuras de la nueva música clásica europea, que ha elegido para la ocasión la «Sinfonía n.º 31» de Mozart y la pieza de Alfred Schnittke «Mozart a la Haydn».

El director de la Orquesta explicó que, una vez concluido el año 2020 y este primer tramo de actuaciones, se volverá a los conciertos de mayor duración y con recesos , siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan. El quinto concierto incluirá la actuación conjunta del coro Brouwer con un repertorio de música húngara de Bartók y Kodaly , mientras que el sexto tendrá como directora invitada a la alemana Judith Kubitz, que ha elegido para su presentación en la ciudad partituras de Poulenc, Arvo Pärt y Sofia Gubaidolina.

El programa seguirá posteriormente en el mes de marzo y abril con dos programas que se recuperan de la temporada pasada y que no pudieron realizarse por el Estado de Alarma. Se trata de una actuación conjunta con la Orquesta Joven de Córdoba , en la que sonará el célebre «Bolero» de Ravel , y de la « Misa Solemnis» de Beethoven , que será el concierto estrella de la temporada en coincidencia con el 251 aniversario del nacimiento del gran compositor.

La temporada de abono afrontará en abril el «Stabat Mater» de Pergolesi y en mayo incluirá un concierto llamado «Fantasía española» con música de Julián Bautista y Manuel de Falla y con el estreno mundial de una pieza del compositor cordobés Lorenzo Palomo . El programa se cerrará en junio con un programa centrado en la música vienesa y con composiciones de Haydn, Mozart y Beethoven y con otro dedicado a las sinfonías nº6 de Mozart y Bruckner.

El director de la Orquesta de Córdoba, tras detallar esta amplia programación, anunció que se verá complementada con cinco conciertos extraordinarios fuera de abono , el primero de los cuales servirá como presentación de la temporada el próximo 26 de septiembre. Habrá concierto de Navidad, con música de Vivaldi, y concierto de Año Nuevo con Tomás Grau como director invitado. También uno de música andaluza con motivo del Día de Andalucía y la Noche de Zarzuela , que se recupera y la que se podrá escuchar la pieza «El patio de los naranjos», de Pablo Luna. En cuanto a los conciertos familiares, se celebrarán en enero, febrero y marzo.

El primero será el cuento musical de Leopoldo Mozart «Un paseo en trineo», mientras que el segundo, bajo el nombre de «El hombre de la batuta », permitirá que niños y mayores conozcan más a fondo la historia y la labor de un director de orquesta. Por último, el concierto familiar «Piccolo, saxo y compañía» permitirá conocer de forma divertida los diferentes instrumentos que conforman una Orquesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación