¿Cuándo empieza el invierno y por qué es el día más corto del año?
El solsticio de invierno pone fin al otoño para dar paso a la estación más fría del año
¿Podría desaparecer el cambio de hora de invierno? Estas son sus ventajas y desventajas

Progresivamente el frío ha ido haciéndose patente por toda España, evidenciando que la llegada del invierno es un hecho. Esa entrada de la estación más fría del año viene determinada por el denominado solsticio de invierno, que en el hemisferio norte del planeta, en el que se encuentra España, se produce en torno al 21 de diciembre.
Este año, el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, a las 4:27 horas UTC, aunque la hora dependerá del huso horario en el que se encuentre.
Cabe destacar que este invierno tendrá una duración de 88 días y 23 horas, por lo que el mismo se alargará hasta el próximo 20 de marzo de 2024, cuando se producirá la entrada de la primavera.
Así pues, este 22 de diciembre vivirán en el hemisferio norte el día más corto del año, ya será la jornada en el que menos horas de luz haya en el transcurso de esas 24 horas. Todo esto ocurre porque, en los solsticios, el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. En dos momentos del año, el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. El hemisferio que está más inclinado hacia el Sol vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más larga.
En el hemisferio norte el solsticio de verano tiene lugar entre los días 20 y 22 de junio, momento en el cual el Polo Norte está más directamente inclinado hacia el Sol, lo cual implica que es el día con más horas de luz del año. En el hemisferio sur, las estaciones están invertidas, dándose la situación opuesta. Así pues, el solsticio de invierno tiene lugar en el mes de junio y el de verano en diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete