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WhatsApp, la herramienta para la precampaña de Marifrán Carazo a la alcaldía de Granada

La candidata popular en la capital inicia una campaña de escucha para medir el pulso y las preocupaciones de la ciudadanía

El buen uso de las redes sociales ya fue clave en la histórica victoria del PP en las andaluzas el 19-J, según los expertos

Imagen de la campaña de escucha de Marifrán Carazo, candidata a la alcaldía de granada por el Partido Popular ABC

Álvaro Holgado

Granada

Las redes sociales cambiaron hace más de una década la forma de hacer política. Para bien o para mal, la estrategia en cualquier campaña electoral pasa por ahí. Instagram, Twitter, Facebook e incluso Tik Tok en los últimos tiempos. Las aplicaciones de mensajería no han sido menos, tal y como ha demuestra la última campaña de escucha de la candidata a la alcaldía de Granada, Marifrán Carazo.

Como ya hiciera el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en 2019, la todavía consejera de Fomento ha hecho público un número de WhatsApp, en concreto el 650742896, donde cualquier granadino puede proponer, señalar y denunciar las necesidades que percibe. Al trabajo de campo que la popular lleva haciendo estas semanas, tomando el pulso a pie de calle, se une ahora esta iniciativa que no deja de demostrar la importancia que lleva teniendo para su partido el buen manejo de las redes en los últimos tiempos.

En las elecciones andaluzas del pasado año, donde se produjo el histórico resultado de Juanma Moreno y su mayoría absoluta para revalidar la presidencia en la Junta, «Instagram fue clave». «Los anuncios patrocinados de Moreno dieron una visibilidad extra que se notó en las urnas. Con el añadido de lo que significan esos votantes jóvenes: el primer voto marca, y mucho, el tipo de votante que va a ser», la profesora de la Universidad de Granada y experta en comunicación política Giselle García Hípola.

El espectro social al que se dirige esta iniciativa, eso sí, es de mayor edad. WhatsApp contabilizó un porcentaje de usuarios por encima de los 25 años de más del 70% y los que más la utilizan son aquellos por encima de los 40 años, precisamente la media de edad exacta del ciudadano granadino.

Espacio de futuro

La idea, tal y como ha señalado Carazo, es «la de hablar de proyectos, futuro e ideas en positivo, y escuchar mucho para construir entre todos la ciudad que queremos y las generaciones venideras se merecen». Y la herramienta bien podría servir para eso tal y como ha supuesto para otros candidatos en toda España.

La popular se enfrenta, de hecho, al reto de conseguir resultados similares a los obtenidos en aquel 19-J, preparando las propuestas y el programa para desbancar al socialista Paco Cuenca de la alcaldía. El alto perfil de gestión, tal y como indicaba García Hípola, iba de la mano de lo que más se demanda hoy por hoy en la estrategia en redes: la sobriedad.

«Granada necesita soluciones ahora, necesita un proyecto serio, ambicioso y comprometido con los granadinos, que se tome como referente para despegar y ser una ciudad líder, y contribuir así al cambio y a la transformación de Andalucía«, ha resumido la candidata en la presentación de esta iniciativa.

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