Tras la moción de censura

Fernández de Moya abandona la política

El exsecretario de Estado de Hacienda retornará a su puesto de profesor en la Universidad de Jaén

José Enrique Fernández de Moya, se dirige al juzgado número dos de Jaén. ABC

Javier López

El ex secretario de estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya retornará a la Universidad de Jaén para impartir clases de gestión y administración pública y derecho financiero. Tras la salida precipitada de su cargo en el Gobierno por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez , el dirigente popular abandona temporalmente la política, ya que renunció a su puesto de diputado cuando Cristóbal Montoro le nombró número dos de su departamento y tuvo que dejar la presidencia del PP jiennense forzado por el presidente regional, Juanma Moreno .

Su sucesor al frente de la formación provincial, Juan Diego Requena , ha sido ambiguo al referirse al futuro político de José Enrique Fernández de Moya. En concreto, tras aclarar que desconocer si el exalcalde de Jaén tiene intención de proseguir en la actividad pública, ha expuesto que es preciso escucharle antes de adoptar una decisión. Para Requena su predecesor en el cargo es un referente del PP de Jaén, si bien, a pesar de eso, no le arropó cuando el pasado día 5 de junio prestó declaración como investigado por un presunto fraude millonario al Ayuntamiento.

Ahora, empero, Requena ha destacado la honestidad de Fernández de Moya, al que el titular del juzgado de instrucción número dos de Jaén, Antonio Valdivia , considera responsable de ordenar el pago de las facturas presuntamente infladas que presentó la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. El magistrado, que ha imputado a seis personas más, sostiene que se produjo un quebranto económico de 3,6 millones de euros , cantidad que fue pagada por el Ayuntamiento a pesar de los reparos del interventor.

Así las cosas, José Enrique Fernández de Moya ha decidido pasar a segundo plano hasta tanto no se dilucide su horizonte judicial. La Universidad de Jaén aún no ha recibido oficialmente la solicitud del exsecretario de Estado de Hacienda , pero su entorno asegura que en breve dará de nuevo clases en el campus, donde ejerció como profesor titular hasta 2004, año en el que solicitó una excedencia al conseguir un escaño en el Parlamento andaluz.

Posteriormente, en 2011, fue elegido alcalde de Jaén por mayoría absoluta. Un año después tuvo lugar el caso de los pagos que investiga la justicia. Él ha negado que su firma rubrique ningún documento comprometedor, aunque el representante de Mantinsreg ha asegurado que conocía los pormenores de las facturas. Respecto a las mismas, el entorno de Fernández de Moya considera irónico que se hable de ellas y no de las decenas de miles que durante su mandato pagó el Ayuntamiento a proveedores a los que el equipo de gobierno anterior, presidido por la alcaldesa socialista Carmen Peñalver , adeudaba más de 200 millones de euros .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios